La Minuta

Tras muerte de Wilfrido Robledo, se perdió oportunidad de hacerle justicia a nuestro pueblo: Atenco

El militar Wilfrido Robledo Madrid, excomisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) y ex director del Cisen, responsable del operativo de San Salvador Atenco en 2006, falleció este sábado a los 75 años.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco comenta: “Wilfrido se fue sin que se hiciera justicia. Wilfrido se fue sin que le diera la cara a la familia de Alexis Benhumea, estudiante universitario que llegó a nuestro pueblo a solidarizarse para evitar el ingreso de la policía y que fue asesinado por la bala de uno de sus policías”.

“Wilfrido se fue sin pisar un sólo tribunal para responder por las golpizas que sus policías asestaron contra quienes detenían aquella mañana del 4 de mayo del 2006, incluso sin ser opositores al NAIM. Wilfrido se fue sin asumir su responsabilidad por las decenas de mujeres violadas en el operativo. Wilfrido Robledo se fue. Y con ello, una oportunidad de hacerle justicia a nuestro pueblo. Parece que la bola de nieve llamada injusticia sigue rodando, acrecentándose”, advierte el FPDT.

Cabe recordar que en el caso de la la represión de Atenco, el Estado mexicano sigue sin cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en lo relativo a investigaciones alineadas a estándares internacionales, reparación integral y medidas de no repetición.

Boletín del FPDT aquí. Foto: La Jornada. Contexto: El Estado mexicano no cumple con la sentencia de la Corte Interamericana sobre el caso Atenco y “Atenco necesita justicia”: El FPDT exhorta a participar en la consulta popular