Skip to main content
La Minuta

Rechazo al proyecto minero que afecta la vida y biodiversidad en los Chimalapas

Kevin Hernán Sánchez, integrante del Colectivo Matza denuncia la incertidumbre que prevalece entre los comuneros zoques debido a la concesión de 6 mil 410 hectáreas otorgada a la minera canadiense Minaurum Gold, afectando con ello la biodiversidad que existe en el territorio Chimalapa.

Ante ello los habitantes exigen la aclaración del proyecto denominado “Santa Marta”, debido que a la fecha no tienen conocimiento sobre si fue rechazada o aprobada la concesión mencionan en una entrevista realizada por Contralínea.

El principal elemento que se vería afectado serían las masas de agua dulce, de la que dependen muchas comunidades y pueblos. Mencionando también que al pretender imponer este proyecto se afecta la vida en comunidad al generar divisionismos entre los habitantes y con ello la asamblea va perdiendo su vigencia y la toma de acuerdos se torna difícil afectando la defensa del territorio.

Con este panorama se pretenden implementar las consultas que abonan a intereses particulares siendo estas rechazadas por las comunidades porque la tierra y la vida no son negociables, es defender la vida misma que no tiene precio, diciendo “no a las consultas” “no a los proyectos” que pretenden atentar contra la vida en comunidad.

Leer toda la nota: Incertidumbre en los Chimalapas por minera Minaurum Gold. Más información: Zoques de Chimalapas, en defensa de ríos frente a Minaurum Gold. Foto: ¿Por qué crece el rechazo local y global a la minería en la selva de los Chimalapas? Contexto: Zoques exigen cancelación de actividad minera en Los Chimalapas

Loading