El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16, ubicado en Morelos, “no debería existir” afirmó Salvador Leyva Morelos, abogado defensor de Derechos Humanos ante las condiciones adversas que viven mujeres presas en este penal: como tortura, omisiones y falta de atención médica.
El abogado explicó que a través de una visita junto al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se realizaron entrevistas a las 1,147 mujeres que se encontraban recluidas en ese agosto de 2022, los resultados mostraron que las mujeres se encuentran asiladas tanto a nivel social como legal, “un sistema penitenciario oscuro, opresivo y que está matando a las mujeres” ante las graves violaciones a sus derechos humanos.
Encontraron condiciones paupérrimas, tanto así que en medio de la visita ocurrió la intoxicación de más de 400 mujeres. También documentaron a reclusas sometidas a la “tortura de los cuatro puntos”, que consiste en tenerlas amarradas de pies y manos en las camas de enfermería. En total encontraron 2,105 padecimientos que van desde dermatitis hasta infecciones, quistes en los ovarios, matriz y diferentes partes del cuerpo. “Además, 434 mujeres habían vivido episodios que pusieron en riesgo de vida“, subrayó.
En ese sentido cabe recordar que en el mes pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que se cometieron violaciones a los derechos humanos de 13 mujeres presas que cometieron suicidio en dicho penal entre el 20 de julio de 2021 al 6 de diciembre de 2023, pues documentaron que nunca recibieron atención psicológica ni psiquiátrica de manera oportuna, además que hubo una “inadecuada” investigación en los casos por parte de la Fiscalía de ese estado.
En octubre de 2023, Animal Político publicó el reportaje El cementerio de las vivas: el turbio negocio del Cefereso 16 de Morelos, en el que se documentó que la intoxicación masiva de 404 mujeres privadas de la libertad en este penal federal privado en 2022 exhibió graves violaciones a Derechos Humanos y el traslado de cientos de mujeres privadas de la libertad desde otros estados, que fueron alejadas de manera arbitraria de sus hijas, familias y defensa legal.
Y acusó al Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) de hacer caso omiso a estas graves violaciones a los derechos de las mujeres en el cefereso 16, ya que su trabajo es representarlas y velar por sus derechos y afirmó que el Instituto tiene todas las capacidades técnicas, materiales y humanas para cambiar esta situación, pero no lo ha hecho. “El principal responsable de todo es el penal, la Secretaría de Seguridad Pública y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, pero la institución que debería ser el contrapeso es la Defensoría“, concluyó.
Aristegui noticias Cefereso 16 ‘no debería existir’: Salvador Leyva| Reportan muerte de 9 mujeres bajo custodia del Estado en penal de Morelos |Animal Político Las 13 mujeres que cometieron suicidio en Cefereso 16 de Morelos no recibieron atención psicológica |Antecedentes EDUCA Cientas de presas del Cefereso Morelos en riesgo denuncia Kenia Hernández