La Minuta

Cientas de presas del Cefereso Morelos en riesgo denuncia Kenia Hernández

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero denunció en sus redes sociales la extrema situación que están viviendo las presas del Cefereso 16 ubicado en Morelos. 400 reclusas resultaron intoxicadas por ingesta de alimentos podridos que sirvió la dirección la noche del jueves.

La activista campesina Kenia Hernández, presa política desde octubre del 2020 informa que “desde hace tres día para acá, según cálculos viables, hay de 700 a 800 mujeres reclusas enfermas gravemente de fuertes infecciones en el estómago, presentando diarrea, vómito, temperatura alta, dolor intenso en todo el cuerpo. En el caso particular de Kenia Hernández, extremadamente intenso de cabeza y estómago, mareos y temperatura de 39 grados”.

Denuncia que las dosis de medicina sólo alcanzaron para unas 200 o 300 mujeres, otras 200 sólo alcanzaron pastillas paracetamol, el resto sigue esperando una brigada de salud que las atienda por primera vez. Ninguna se ha aliviado, al contrario, la mayoría de ellas, sus síntomas se han agudizado. No es la primera vez que se denuncian estas graves violaciones a los derechos humanos de las presas del Cefereso.

Kenia Hernández cierra su llamada con lo siguiente: “Hay compañeras que sienten que mueren por el dolor, otras que en tres días nos tocó caminar y no podemos [inaudible] dormir, porque pensamos que el día de mañana no podríamos amanecer vivas. Hay compañeras que están agonizando en sus celdas, otras que ya están desmayadas, otras más que ni siquiera pueden hablar porque ya no tienen fuerza para pronunciar palabras y no hay suficiente medicamento ni suficiente personal médico. Agradezco el esfuerzo titánico que han hecho las autoridades de este lugar, una sola doctora para todas y trabajando horas [inaudible] que no le serán pagadas. Oficiales, comandantes, dentistas y hasta los de laborales haciéndola de enfermeros ante la escasez de personal médico.” Finaliza haciendo un llamado urgente a las autoridades y a la CNDH para que no las abandonen y atiendan lo más pronto la situación de salud.

Comunicado de Zeferino Ladrillero: *URGENTE*. Nota de Publimetro: 400 reclusas intoxicadas por ingesta de alimentos podridos en Cefereso de Morelos. Contexto: Debe anularse la condena contra activista Kenia Hernández, afirma Colegio de Abogados de EU Foto: Centro de DH Zeferino Ladrillero