Skip to main content
La Minuta

Toman tribunal de Huajuapan, acusan impunidad en caso de Bety y Jyri

By 4 noviembre, 2016 Sin Comentarios

maiz huajuapanEl Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) tomó ayer el Tribunal de Juicio Oral de Huajuapan de León porque con la actuación del Poder Judicial de Oaxaca solo esta perpetuando la impunidad. Con pintas de “cerrado por ineptos”, “6 años y no hay justicia”, “jueces corruptos” y “no más impunidad en el caso de Bety Cariño y Jyri Jaakkola”, los inconformes cuestionaron las decisiones del poder judicial en especial del juez de control de Huajuapan, quien ha beneficiado ilegal e incorrectamente a los detenidos por encima de los derechos de las víctimas. “Las acciones de protesta ante el Tribunal de Juicio Oral de Huajuapan de León es una forma de expresar nuestro descontento y nuestra inconformidad con la actuación que ha tenido el poder judicial del estado entorno al procesamiento judicial de los paramilitares que integran el grupo Ubisort”, puntualizó Omar Esparza integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ). Las organizaciones civiles y sociales, entre ellas EDUCA, se pronunciaron por garantizar y respetar los derechos de las víctimas de todos los casos en donde se procese judicialmente a los integrantes del grupo Ubisort. Finalmente hicieron un llamado a las organizaciones a no permitir que se siga manipulando la justicia y los convocaron a reforzar esta toma indefinida. Más información:

Toman fiscalía de juicio oral porque el Poder Judicial de Oaxaca perpetúa la impunidad. Leer el boletín: ACCIONES DE PROTESTA ANTE EL TRIBUNAL DE JUICIO ORAL DE HUAJUAPAN DE LEON. Contexto: Bety Cariño, defensora asesinada en 2010, es recordada con una ofrenda popular

 

ZEE amenaza derechos de pueblos indígenas, advierte ProDESC

urb 650 zee 101016El establecimiento del Istmo como Zona Económica Especial (ZEE) amenaza los derechos de los pueblos indígenas de esta región por la llegada de grandes empresas trasnacionales y extranjeras, afirmó Juan Antonio López Cruz, coordinador de Justicia Trasnacional en el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales AC (ProDESC). Actualmente -recordó- existe un acompañamiento en 23 demandas de nulidad ante el Tribunal Unitario Agrario sobre los contratos de la empresa Desarrollos Eólicos de México (Demex) por intento de despojo de tierras. “Hay muchas mineras que vienen con más fuerza para los próximos años. Hay más proyectos mineros planteados para la región del estado de Oaxaca tanto en montaña como en valles e Istmo en específico por la situación que se vive con los parques eólicos y con la declaración de Zona Económica Especial”, aseguró. “Lo que se necesita son proyectos sustentables con las comunidades indígenas sólo así podrémos hablar de desarrollo económico para México”, apuntó López Cruz.

Leer la entrevista completa y Defender la vida comunitaria es defender nuestra autonomía, por Griselda Sánchez. Contexto: Protestan contra nuevos proyectos eólicos que violan derechos indígenas (video). Gráfica: ZEE cuentan con 50 inversionistas potenciales

 

Misión internacional a la Selva Lacandona: ¡No a la Gendarmería Ambiental!

http://redtdt.org.mx/wp-content/uploads/2016/10/MODH.pngLa Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en la Frontera Guatemala – México, (MODH), que tendrá lugar del 10 al 16 de este mes de noviembre, comparte las exigencias de miles de mujeres y hombres mayas que habitan la Selva Lacandona en Chiapas. A partir de la segunda quincena de octubre, organizaciones sociales y autoridades de comunidades y pueblos indígenas que habitan la Selva Lacandona se han pronunciado contra las políticas gubernamentales de militarización. En particular, contra la formación de la Gendarmería Ambiental, en el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) el 14 de abril de 2016. El pasado 19 de octubre del año en curso, la ARIC Unión de Uniones Independiente y Democrática se pronunció en contra de la presencia de la Gendarmería Ambiental en ANP, bajo el pretexto de “restablecer el orden y la paz públicos”. También denunció los proyectos hidroeléctricos y la expansión de las plantaciones de palma africana que devastan miles de hectáreas de selva en los municipios de Benemérito de Las Américas y Marqués de Comillas. Comunicado de la MODH:

¡No a la Gendarmería Ambiental! ¡Sí a la vida y los territorios de los pueblos lacandones! Reportaje: La Selva Lacandona: el paraíso mexicano que agoniza entre tala ilegal y tráfico de especies. Contexto: La Gendarmería debe proteger los derechos de las personas y no los intereses empresariales

 

Izquierda electoral “no es capaz de respetar las decisiones colectivas”: Gilberto López y Rivas

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2015/07/0000-lopez-y-rivas.jpgCon fecha 14 de octubre de este año, el Congreso Nacional Indígena [CNI] y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional [EZLN] hicieron público un histórico documento con el profético título de: Que retiemble en sus centros la tierra, al finalizar el quinto Congreso Nacional Indígena. (…) Y, efectivamente, como era previsible, la clase política ¡retembló!.. y no se hicieron esperar las reacciones marcadas del racismo secular de esas mentalidades criollo-mestizas que no conciben que los indígenas piensen por ellos mismos, así como el monólogo ideológico-político de una partidocracia que considera la “unidad de la izquierda” a partir de argumentos como el “mal menor”, la “alternancia democrática”, el monopolio de la “representación nacional y popular”, y que no se ha pronunciado contra los poderes reales, abiertos y en la sombra, que han llevado a México a una situación de emergencia humanitaria y, sobre todo, que no es capaz de respetar las decisiones colectivas, ahora en consulta, de los sectores más explotados, discriminados y oprimidos de la patria. Bienvenida esta iniciativa que hace pensar, actuar e incluso polemizar, más allá de pensamientos únicos, personalizaciones e ideas preconcebidas. Leer toda la reflexión:

¡Y retembló…! Más información: En la Ibero, análisis sobre candidata indígena propuesta en iniciativa del EZLN y CNI. Contexto: La posible candidatura de una mujer indígena despierta un racismo velado y abierto: expertos (Video)

 

En 2018, no sirve “posicionarse con vistas a una derrota”: Armando Bartra

http://3.bp.blogspot.com/-uym3KLDHMXc/UMaiL5Xf9sI/AAAAAAAADgk/kIfKMlQOHfA/s1600/foto-pue05-20120312-225718.jpgEn su quinto congreso, el CNI destacó 27 agresiones a los pueblos y el peligro de que la nueva ofensiva del sistema nos acabe a todos. Llevan razón, el despojo se agrava, pero también crece la resistencia. (…) Y sin embargo no es suficiente. Por eso es plausible que el CNI y el EZLN, que estando en la lucha no siempre están en las convergencias antes mencionadas, hagan ahora un llamado a detener la ofensiva de muerte. (…) Pero en 2018 de lo que se trata es de ponerle un buen chingadazo a la hidra, no definitivo, pero cabrón. Ésta vez hay que ganar las elecciones al sistema y no dejar que se las robe. Y si para eso no les cuadra Andrés Manuel, pues búsquense otr@. Pero no para posicionarse con vistas a una derrota, ¡por Dios!, sino para ganar. Para ganar, para defender el triunfo y para gobernar. (…) Y me temo que si llega de nuevo el PRI, o el PAN, no servirá de mucho haberse posicionado. (…) Compas, ¿de veras piensan que vamos a pararle los tacos a la hidra sin quitarle también el gobierno? Y para quitarle el gobierno –no hay de otra– necesitamos ganarle las elecciones. Formemos un consejo indígena que ayude a integrar un consejo popular realmente incluyente; formulemos ahí un proyecto social para el cambio de gobierno, comprometamos con la plataforma consensuada al candidat@ y al partido con reales posibilidades de triunfo, y trabajemos juntos para ganar la elecciones y después para regenerar el país desde abajo y desde arriba. Leer toda la reflexión:

Compas: ¿qué tal si votamos juntos?

 

M.A.M.O.N. – Con corto responden a Donald Trump sobre muro (Video)

http://img.viveusa.mx/sites/default/files/styles/interior_nodo/public/field/image/trump_latinos.jpg?itok=QfXj61oeCon un divertido cortometraje que ya circula en redes sociales, la productora independiente uruguaya, Aparato, respondió a Donald Trump sobre el muro que quiere construir en la frontera de México y Estados Unidos. El filme se llama M.A.M.O.N. (Monitor Against Mexicans Over Nationwide) y emplea un lenguaje lleno de sátira, en donde se utiliza a personajes de la cultura latina y mexicana. Además ridiculiza al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, pues lo muestra a bordo de un robot que él mismo maneja. Fuera de la burla, la temática central del video, deja claro que los mexicanos son de vital importancia para que el país vecino siga funcionando. Ver video:

M.A.M.O.N. – Latinos VS. Donald Trump short film cortometraje (6 min.)

 

Entra en vigor Acuerdo Vs Cambio Climático; ONU: no logrará evitar “tragedia humana” (Video)

http://www.laizquierdadiario.com/local/cache-vignettes/L600xH379/arton28525-f1185.jpg?1478274942El Acuerdo de París contra el cambio climático está en vigor desde este 4 de noviembre. Lo hace gracias a la ratificación de cerca de un centenar de los 195 países que en diciembre de 2015 cerraron este pacto mundial. Tras esta rápida entrada en vigor tendrán que desarrollarse los reglamentos, que marcarán el éxito o el fracaso del pacto. Mientras, la ONU advirtió que si se quiere evitar una “tragedia humana”, el planeta debe reducir “de manera urgente y radical” sus emisiones de gases de efecto invernadero. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, instó a los países a ser “más ambiciosos” en su lucha contra el cambio climático. “Hay una clara desconexión entre la ambición declarada del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a menos de dos grados y los compromisos asumidos por los países. Esa brecha debe ser cerrada”, dijo Zeid. Tal vez el cambio más significativo que afectará a América Latina en el futuro será el dejar de usar fuentes de energía fósiles. Los observadores dicen que el objetivo del acuerdo es alcanzar un pico mundial de las emisiones de gases con efecto invernadero tan pronto como sea posible y que eso implica una dirección clara para evitar el uso del petróleo, gas y carbón:

5 maneras en las que el Acuerdo del Clima de París afectará a América Latina. Ver documental de National Geographic, con Leonardo DiCaprio: Antes del diluvio – Documental completo en castellano (95 min., gratis en YouTube hasta el 6 de noviembre). Reseña: En ‘Before the Flood’, Leonardo DiCaprio activa la alarma del cambio climático y El discurso ecológico de Leonardo DiCaprio se vuelve en su contra. Contexto: México ratifica acuerdo de París sobre cambio climático, pero sigue apostando por energías fósiles y El calentamiento global causa más súper huracanes como Matthew: experto. Gráfica: Capitalismo y cambio climático

 

Los titulares de hoy:

ZEE amenaza derechos de pueblos indígenas, advierte ProDESC

Misión internacional a la Selva Lacandona: ¡No a la Gendarmería Ambiental!

Izquierda electoral “no es capaz de respetar las decisiones colectivas”: Gilberto López y Rivas

En 2018, no sirve “posicionarse con vistas a una derrota”: Armando Bartra

M.A.M.O.N. – Con corto responden a Donald Trump sobre muro (Video)

Entra en vigor Acuerdo Vs Cambio Climático; ONU: no logrará evitar “tragedia humana” (Video)

Loading