Skip to main content
La Minuta

“La paciencia se nos agotó”, advierten comuneros de Santa María Chimalapas

By 3 noviembre, 2016 Sin Comentarios

chimalapas detalleLos comuneros de Santa María Chimalapa anuncian que accionarán para defender la zona de bienes comunales invadidas por el estado de Chiapas. Calificaron como una traición “la pasividad” de ambos órdenes de gobierno, estatal y federal. Informaron que próximamente la asamblea comunitaria tomará acciones para hacer justicia y defender el territorio para no permitir más daños, por lo que responsabilizaron a las autoridades estatales y federalees de lo que pueda suceder. “Han sido 66 años continuos de lucha comunal nuestra, de solicitar y mendigarle a los gobiernos justicia y en los cuales hemos tenido que tomar la justicia por nosotros, para no permitir que nos sea arrebatado ni comprado, ni desintegrado nuestro territorio comunal ancestral y para que no siga la destrucción, depredación y el saqueo de nuestros bienes naturales, por parte de todos esos impunes invasores”, manifestaron. “Públicamente los hacemos responsables directos de lo que esta decisión comunal pueda llegar a ocasionar, puesto eso será debido a la burla, incapacidad o la fe con que por 66 años han venido actuando los funcionarios supuestamente responsables de ejercer la justicia, en contra de nuestros derechos como pueblo indígena y en contra de los derechos de la madre naturaleza”, explicaron. Leer el comunicado:

La paciencia se nos agotó. Leer también: Con patrocinio oficial sigue la destrucción de Los Chimalapas, por Iván Restrepo. Contexto: Chimalapas: La defensa del territorio y de los bienes naturales como un factor de identidad indígena

 

Bety Cariño, defensora asesinada en 2010, es recordada con una ofrenda popular

ofrenda 0Bety Cariño Trujillo, integrante del Equipo Nacional de Coordinación de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), quien fue asesinada en 2010 por paramilitares cuando intentaba llevar ayuda humanitaria a la comunidad autónoma Triqui, en el municipio de San Juan Copala, fue recordada en la Mixteca poblana con una ofrenda popular. En una ofrenda en Chila de las Flores, en la mixteca poblana, la defensora de los derechos humanos fue conmemorada desde el 31 de octubre, en un homenaje de Día de Muertos a su lucha contra los proyectos mineros que afectan a la comunidad y “a los más olvidados entre los olvidados”. “¡Bety vive!”, exclamó su viudo, Omar Esparza, a seis años y seis meses del crimen que a la fecha amenaza con seguir impune. “El gobierno federal y el gobierno de Oaxaca pretenden liberar a los asesinos de Bety y los de Jyri Jaakkola, observador internacional, originario de Finlandia, que la acompañaba en la caravana” , dijo Omar Esparza.

Contexto: Cae otro de los asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola; pero continua dilación en el juicio

 

Inauguran exposición de El último grito en el IAGO

b06d8e0f86cd46bad671ce45f18c5968Este viernes será inaugurada la exposición El último grito, del colectivo underground de origen francés Le Dernier Cri, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago). La muestra reúne 83 carteles de más de 60 artistas, una instalación en muro y una in situ, así como un montaje especial dedicado a la festividad de los fieles difuntos, informó Pakito Bolino, fundador de esa agrupación de ocho integrantes. Le Dernier Cri, dijo, surgió hace 23 años en Francia, donde se dedicaba a hacer –mediante serigrafía, principalmente– las portadas de vinilos o carteles para conciertos underground. El artista afirmó que no le gusta el mundo del arte contemporáneo, donde las obras tienen costos altísimos y por ese motivo asegura que se inclina por el arte popular, donde las obras son de calidad pero al alcance de todos. Por ello está contento y orgulloso de haber sido invitado a exponer en el Iago, donde todos pueden acercarse a obras de arte y libros con diversidad de temas. Leer más:

Acoge el Iago exposición de colectivo underground

 

 

Con Javier Duarte llegó un “tsunami de terror”, y José Murat era su maestro: periodista

http://www.jornada.unam.mx/2016/11/02/cartones/fisgon.jpgCon Javier Duarte llegó un “tsunami de terror” porque superó a los gobiernos mafiosos, incompetentes, corruptos y con ciertas ligas criminales, consideró el periodista Noé Zavaleta durante la presentación de su libro El infierno de Javier Duarte, crónicas de un infierno fatídico, en la Ciudad de Oaxaca. El corresponsal de la revista Proceso en Veracruz manifestó que con el gobernador con licencia y prófugo de la justicia se dio paso a células criminales, mientras que él “se la pasaba chévere”. Mencionó que “estábamos acostumbrados a tener gobiernos mafiosos, incompetentes, con ciertas liga criminales, pero Duarte los superó. Lo que es más, con asesores como (el exgobernador) José Murat y Enrique Jackson, con esos maestros y asesorías se formó Javier Duarte de Ochoa”. Respecto del proceso judicial de Duarte de Ochoa, su expulsión del PRI, su fuga, sus propiedades y las detenciones de sus excolaboradores compendian una novela que no se va a creer hasta que estén tras las rejas los implicados de saquear Veracruz:

Con Duarte llegó un “tsunami de terror”, destaca el periodista Noé Zavaleta en Oaxaca. Reportaje especial: Javier Duarte: le brotan cómplices por todos lados.  y A través de prestanombres, Javier Duarte adquirió inmuebles también en España. Contexto: Tras amenazas al corresponsal de Proceso en Veracruz, exigen garantizar su seguridad, Confirma PGR cargo de delincuencia organizada contra Javier Duarte, ¿y su asesor incómodo José Murat? y Desaparecen diez jóvenes en Veracruz, pese a operativo de la Marina. Imagen: Calavera jarochaFisgón

 

Temen agresiones mujeres yaquis que se oponen a la construcción de un gasoducto (video)

CwMAd1hUAAAbvr3Mujeres yaquis que se oponen a la construcción de un gasoducto en su territorio temen agresiones en su contra pues han sido señaladas ‘‘como autoras intelectuales’’ de los enfrentamientos con otros miembros de la comunidad, quienes aprueban el proyecto de la trasnacional Sempra Energy, denunció ayer Anabela Carlón Flores. ‘‘Nosotras formamos parte de la toma de decisiones’’, señaló, pero es falsa esa aseveración de los pobladores y la empresa. Las mujeres, quienes habitan Loma de Bacúm, en Sonora, han tenido un papel importante en la resistencia a la construcción del Gasoducto del Noroeste. Los ductos irían desde Mazatlán hasta la frontera con Estados Unidos, ‘‘atravesando nuestras tierras’’. Recordó que desde el año pasado obtuvieron un amparo para detener los trabajos. La empresa Gasoducto de Aguaprieta reanudó la construcción el 30 de septiembre pasado y contrató a personas de la misma comunidad Yaqui para el resguardo de la obra. El enfrentamiento que se dio en días pasados, fue entre ellos y los habitantes de la comunidad que están en contra de la instalación del ducto, lo que dejó como saldo personas lesionadas y la muerte de un hombre:

Mujeres Yaquis resguardadas por amenazas. Contexto: Acción Urgente: Agreden a Yaquis por defender su territorio. Ver video: LLAMAN mujeres Yaquis a unión de todos los pueblos, para defensa de territorio y al gobierno a respetar tradiciones (3 min.)

 

Denuncian nahuas de Ostula rearme del crimen organizado con complicidad del Estado

CmKAlwrVEAAcOyuAutoridades nahuas de Santa María Ostula, Michoacán, denunciaron un rearme del crimen organizado y hostigamiento contra líderes comunitarios por parte de las autoridades y fuerzas armadas, por lo que anunciaron movilizaciones a partir de hoy. Los comuneros señalaron que el propio gobernador de Michoacán les dijo que el comandante comunitario y director de Seguridad Pública del municipio de Aquila, Germán Ramírez Sánchez, tiene al menos tres órdenes de aprehensión en su contra. “A la par que el gobierno del estado se ensaña contra nuestros comandantes y policías comunitarios y la Marina Armada de México se hace como que no ve nada, en la parte oriente del municipio de Aquila ya se encuentran reorganizados y fuertemente armados los ex caballeros templarios”, denuncian los comunitarios en su boletín:

Hay una guerra desatada por los gobiernos y los carteles en contra de los pueblos de México”, Santa María Ostula y Comunidad de Ostula reactiva bloqueo en la carretera Aquila-Lázaro Cárdenas. Imagen: 7o. aniversario de la fundación de Xayakalan, de SolidaridadConOstula

 

En Día de Muertos marchan contra feminicidios

https://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2016/11/04-Catrinas-640x426.jpegEl incremento de los feminicidos en México y la impunidad en los casos volcó nuevamente a decenas de mujeres a manifestarse en las calles de la Ciudad de México en la Marcha de las catrinas. La manifestación se realiza en un contexto donde la violencia hacia las mujeres en el hogar, empleos, escuelas y calles se normaliza, sin que su evidencia derive en el acceso a la justicia. Una procesión de catrinas feministas, que salió del atrio de la Catedral Metropolitana al grito de “¡ni una asesinada más!”, fue la primera de las manifestaciones. Partió poco después de las seis de la tarde y llegó casi a las ocho de la noche al Hemiciclo a Juárez. Vestidas de negro y maquilladas como ese personaje de la crítica social, La Catrina, se abrieron camino entre cientos de personas que acudieron al Zócalo para visitar la muestra de trajineras con motivo del Día de Muertos. “El patriarcado nos está matando”, coreaban las mujeres:

En la CDMX, distintas voces de mujeres exigieron “ni un feminicidio más”. Y en Oaxaca: Protestan mujeres contra taxistas que violan, matan y atropellan a sus homólogas

 

Los titulares de hoy:

Bety Cariño, defensora asesinada en 2010, es recordada con una ofrenda popular

Inauguran exposición de El último grito en el IAGO

Con Javier Duarte llegó un “tsunami de terror”, y José Murat era su maestro: periodista

Temen agresiones mujeres yaquis que se oponen a la construcción de un gasoducto

Denuncian nahuas de Ostula rearme del crimen organizado con complicidad del Estado

En Día de Muertos marchan contra feminicidios

Loading