Skip to main content
La Minuta

Todxs por Ricardo y Antonio: Exigen CIDH y organizaciones intensificar la búsqueda de dos activistas desaparecidos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor del abogado y activista Ricardo Lagunes y del líder comunal de Aquila, Michoacán, Antonio Díaz, por considerar que se encuentran “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”, luego de que desaparecieron el 15 de enero pasado.

La CIDH pidió al Estado mexicano que redoble los esfuerzos para determinar la situación y el paradero de los activistas. Recordó que Ricardo y Antonio desaparecieron en la frontera entre Michoacán y Colima, después de que ambos participaron en una asamblea realizada en el auditorio comunal de Aquila, en la primera entidad, y horas después fue hallado el vehículo en el que se desplazaban, abandonado y con señales de violencia.

Familiares y organizaciones protestan y entregan 16 mil firmas hoy en la representación de Colima y Michoacán en la Ciudad de México. Hoy y durante todo el fin de semana se realizarán diversas acciones de protesta por la búsqueda y aparición con vida de los dos defensores en toda la República. Las organizaciones de derechos humanos, como la Red TDT, también monitorean “de modo permanente” el plantón de comuneros ubicado en Coahuayana, Aquila. Además, la entrada a la mina Las Encinas de Ternium en Aquila se mantiene cerrada en exigencia de la aparición con vida de los dos activistas. En redes se documentan las acciones con el hashtag #TodosXRicardoYAntonio

Comunicado de prensa CIDH otorga medidas cautelares a favor de los defensores Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia en México Video Raquel Camacho Lagunes plática sobre la entrega de firmas en la representación de Michoacán y Colima en Cdmx para pedir la presentación con vida de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz. Foto: Periodistas Unidos.

Loading