Skip to main content
La Minuta

Ricardo y Antonio, defensores del territorio: Búsqueda y rescate ya (Convocatoria)

Familiares, amigos y organizaciones de derechos humanos llaman a acciones descentralizadas del 27 al 29 enero 2023 por la búsqueda y rescate de los defensores de Derechos Humanos Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, víctimas de secuestro y desaparición forzada desde el 15 de enero, después de haber participado en una reunión en Aquila, Michoacán.

Ricardo Arturo Lagunes es defensor del territorio que desde hace 15 años se ha incorporado a las luchas autonómicas de los pueblos indígenas para brindar su acompañamiento legal. Ricardo apoyó a los presos del ejido de Bachajón, al ejido de Tila, a los compañeros tsotsiles de los Altos de Chiapas que se opusieron a la construcción de la supercarretera de San Cristóbal a Palenque.

La lucha de Ricardo lo llevó a Juchitán, Oaxaca, donde interpuso un amparo colectivo contra el megaproyecto Eólica del Sur. Se solidarizó con los ejidatarios de San Salvador Atenco que lucharon con gran ahínco para impedir la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Desde 2018 Ricardo apoya a los comuneros de Aquila, Michoacán, liderados por Antonio Díaz Valencia, y quienes libran una batalla desigual contra la minera Ternium, de capital ítalo-argentino con sede central en Luxemburgo. Los comuneros de San Miguel de Aquila se han reivindicado como una comunidad nahua ejerciendo su derecho a la libre determinación.

Ricardo y Antonio han navegado a contracorriente y en medio de múltiples peligros. Sus desapariciones pretenden debilitar la lucha por la libre determinación del pueblo de Aquila, que es el antídoto para las empresas mineras y el crimen organizado, afirma Abel Barrera Hernández en su artículo.

Convocatoria de acciones descentralizadas del 27 al 29 enero 2023 por la búsqueda y rescate de los defensores de Derechos Humanos Ricardo Lagunes y Antonio Díaz La Jornada Ricardo y Antonio, defensores del territorio, por Abel Barrera Hernández Video Vecinos de la comunidad de Aquila, Michoacán de manifiestan en las oficinas Agrarias (2022, 15 min.). Foto: Tlachinollan

Loading