Skip to main content
La Minuta

Testimonios de la Guerra Sucia en Guerrero: terrorismo de Estado y medio siglo de impunidad

No fue una guerra lo que vivió México en los años 60 y 70, “sino terrorismo de Estado”, precisa Alejandra Cárdenas Santana, doctora en historia, feminista y sobreviviente de tortura y secuestro en el Campo Militar 1.

En este contexto, una veintena de campesinos narraron, por primera vez en público, uno de los episodios de la embestida contrainsurgente más brutal, ocurrido en la población de El Quemado, sierra de Atoyac: una masacre sistemática que perpetró el Ejército Mexicano en 1972, no contra un foco guerrillero, sino contra la población civil.

Con este ejercicio (al que asistieron más de 200 personas, se escucharon 40 relatos y se rindieron en privado otros 60) se forjó lo que los comisionados del Mecanismo para el Esclarecimiento Histórico llamaron “el primer eslabón” de un proceso que abarcará todo el país. En el cierre del acto, el jesuita David Fernández expresó el compromiso de ampliar las sesiones de estos diálogos para sumar muchas más voces.

También participó Micaela Cabañas, hija del jefe guerrillero, quien con su llanto hizo llorar a lágrima viva al contar la historia de amor de su madre, que fue encarcelada, violada por el ex gobernador Rubén Figueroa y décadas después asesinada. “Llevo 48 años esperando justicia. Y es agotador, ustedes lo saben bien, concluyó.”

El problema que enfrenta la Comisión de la Verdad federal y su Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, precisa Abel Barrera, es la falta de recursos y tiempo, por lo que se adoptó esta modalidad de diálogos. La de Chilpancingo es la primera experiencia de este proceso. Próximamente se realizará otra en Atoyac de Álvarez.

La Jornada Con sobrevivientes de la”guerra sucia”, abren en Guerrero Diálogo por la Verdad y En los 60 y 70 hubo terrorismo de Estado, narra sobreviviente Proceso “Ellas se quedaron”, testimonios inéditos de víctimas de la Guerra Sucia Podcast “Ellas se quedaron”. En Oaxaca y la Ciudad de México: Familiares de víctimas de la Guerra Sucia entran hoy a instalaciones militares en Oaxaca y CdMX

 

Loading