Skip to main content
La Minuta

Inician huelga de hambre, a 50 años de tortura y desapariciones perpetrados por el Ejército en El Quemado

Cincuenta años después, los pobladores de la comunidad El Quemado, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, aún esperan justicia por los agravios perpetrados por efectivos del Ejército Mexicano, quienes detuvieron, torturaron y desaparecieron a 93 campesinos en septiembre de 1972, acusados de apoyar al guerrillero Lucio Cabañas, quien el 23 de agosto de ese año emboscó a militares en el paraje Arroyo Oscuro.

Hoy, en el zócalo de la capital del país, los habitantes de El Quemado se declaran en huelga de hambre para exigir justicia. Señalan que aunque la Comisión de la Verdad para el esclarecimiento de la Guerra Sucia se instaló, no ha operado de forma adecuada, por lo que la justicia no ha llegado. La huelga de hambre, expresan, es ante el incumplimiento de los compromisos que establecieron diversas instituciones para esclarecer la verdad.

Son 62 personas las que vinieron hasta Palacio Nacional a declarar la huelga de hambre. Todas y todos son campesinos, hijos de habitantes de El Quemado, injustamente acusados de guerrilleros durante la Guerra Sucia, informa Pie de Página. Externan su preocupación por el fin del sexenio y la próxima época de elecciones, pues dicen que esto desviará la atención para esclarecer la verdad y difícilmente se podrá acceder a la justicia.

Hilo de Pie de Página sobre la huelga de hambre aquí. El Sur Comienzan una huelga de hambre afuera del Palacio Nacional victimas de la guerra sucia La Jornada Exigen justicia en El Quemado, a 50 años de acto de ‘guerra sucia’

Loading