Skip to main content
La Minuta

Territorio, pueblos indígenas y explotación minera – transmisión en vivo

By 12 abril, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

El foro se llevara a cabo con la participación de los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Ana Esther Ceceña, del Instituto de Investigaciones Económicas; y de Rodrigo Gutiérrez Rivas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Participarán además, representantes del Frente Amplio Opositor a la Mina San Javier (San Luis Potosí); de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) (Chicomuselo, Chiapas); y del Frente Tamatsima Wahaa en defensa de Wirikuta (Pueblo Wixárika, Jalisco, Durango y San Luis Potosí). Del mismo modo, expondrán Francisco López Bárcenas, del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas; Gilberto López y Rivas, del Centro INAH Morelos; y Francisco García, del Comité para la defensa de los territorios y los recursos naturales de Capulalpam de Mendez. Canal de video streaming del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, transmitiendo hoy el Foro:

 

 
 

Territorio, pueblos indígenas y explotación minera

 

 

 

 

 

 

 

Entrega Sección 22 pliego petitorio a Cué Monteagudo

 

El lunes, tras una marcha al Zócalo capitalino, el dirigente Azael Santiago Chepi ingresó al palacio de gobierno para sostener un encuentro con el gobernador Gabino Cué. Refredó la exigencia de la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar, quien desapareció hace 28 días y hasta el momento no se ha establecido su paradero. También, reiteró la demanda de que las autoridades de procuración de justicia ejerzan acción penal contra el ex titular del Ejecutivo, Ulises Ruiz Ortiz y la actual titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Lizbeth Caña Cadeza. Recordamos: Caña Cadeza fue titular de la Procuraduría General de Justicia, a quien se le atribuye la represión del movimiento social en 2006 a través de las carvanas de la muerte (vea video) y el encarcelamiento de líderes sociales.

 
 
 
 
 

 

 

 

Chiapas: El ejército contra indígenas de Agua Azul

 

El 9 de abril, un impresionante dispositivo policiaco de alrededor de 800 agentes federales y estatales volvió a tomar la caseta en el acceso a las cascadas de Agua Azul, que los ejitadarios de la otra campaña de San Sebastián Bachajón habían recuperado el día anterior. En la operación participaron también tropas federales e incluso un helicóptero descendió sobre la carretera Ocosingo-Palenque. Ante las proporciones del despliegue policiaco y militar, los 500 indígenas, que fueron apedreados por la policía, optaron por retirarse. El Centro de Derechos Humanos Frayba reveló que en el tramo carretero Ocosingo-Palenque, “hay un constante movimiento policiaco hacia Agua Azul, además de que en la región hay presencia militar”. Al contrario de la versión gubernamental de un supuesto “acuerdo para administración de caseta de Agua Azul” (una vez más propaganda pagada por el gobierno estatal, publicado sin autor, vea la nota en La Minuta del viernes: La Jornada chayoteada), los grupos oficialistas del ejido San Sebastián Bachajón han amenazado, según versiones de ejidatarios de la otra campaña, con agarrar a los defensores de derechos humanos y a las personas que acudan de manera solidaria. Más:

 

 
 

Amagan en Chiapas con detener a quienes apoyen a integrantes de la otra campaña

 
 
 
 

 

 

 

El SME, la violencia y el odio

 

Parece que cuatro coches quemados por supuestos miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pueden encubrir mediáticamente a 40 mil muertos, como comenta Álvaro Delgado: “(…) gracias al SME, Calderón encontró, así sea transitoriamente, una ruta de escape a los casi generalizados cuestionamientos por la ineficacia de su “guerra” que ha costado casi 40 mil muertos. (…) El vandalismo del SME, aunque no sólo, ha reactivado el odio que Calderón fomentó, en 2006, con el respaldo de las cúpulas empresariales, sus ideólogos, opinantes y los organismos controlados por la organización clandestina de El Yunque, sobre todo al cancelarse la alianza PAN-PRD en el Estado de México por la intervención directa de Andrés Manuel López Obrador. En realidad la posibilidad de que éste sea, otra vez, contendiente por la Presidencia de la República, ha puesto a la defensiva a sus detractores más tenaces, que encuentran en él el origen de los peores males de la nación, entre ellos la discordia. En este elenco se encuentran personajes de la talla de Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Luis González de Alba”. Más sobre el SME en el comentario de Miguel Ángel Granados Chapa:

 

 
 

SME: año y medio de supervivencia

 
 
 
 

 

 

 

Discursos de Javier Sicilia ante el asesinato de su hijo y amigos

 

“Cuando los seres humanos tienen que levantarse día con día para hacer vivir a sus hijos con salarios miserables y saber que quizá no regresarán porque nuestras autoridades no están haciendo lo correcto; cuando los criminales, a fuerza de impunidad, han perdido sus códigos de honor; cuando, por lo mismo, deben vivir de lo que los católicos llamamos la esperanza en Dios, porque los gobernantes y los empresarios no pueden darle ya a sus compatriotas una esperanza humana, que es la sombra de la esperanza de Dios, cuando esto sucede, y es lo que está sucediendo, es señal de que empezamos ya a habitar en el infierno.”

 

 
 

Discursos de Javier Sicilia, marcha CuernavacaLa paciencia se agota

 
 
 
 

 

 

 

Podría terminar la tregua del EPR si no aparecen sus dirigentes: González Ruiz

 

El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y miembro de la Comisión de Mediación (Comed) entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal, Enrique González Ruiz, advirtió que si para mayo no se ha resuelto el caso de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, esa organización podría decretar el término de la tregua que anunció en 2008. “Ahí se sabrá si continúa siendo viable el trabajo de la Comisión o de plano están agotados en México los caminos, aunque en nuestro caso no abandonaríamos el barco”, dijo. Explicó que la PGR abrió la investigación pero no como desaparición forzada, sino por secuestro o plagio, y que, con ello “lo llevaba como un delito común y no de lesa humanidad, que no implica un delito del Estado”. Pero dijo que con los cambios en la PGR existe la oportunidad de resolver el caso de los dos eperristas, y evitar que se vaya a la CIDH, “en donde van a exhibir (al gobierno) como violadores de los derechos humanos”.

 
 
 
 

 

 

 

El terrorista Luis Posada Carriles, absuelto en Texas

 

Luis Posada Carriles, ex empleado de la CIA, veterano de la fallida invasión a Cuba, operativo de apoyo a la contra nicaragüense y acusado de ser el autor intelectual de los peores atentados terroristas en el continente americano fue absuelto en un tribunal en El Paso, Texas, pero sólo por cargos relacionados con mentir a autoridades migratorias, y no por el largo historial por el cual aún es buscado por la justicia de Venezuela y otros países. Después de un juicio que se alargó 13 semanas, y sólo tres horas después de empezar a deliberar, el jurado llegó al veredicto unánime de no culpable en cada uno de los 11 cargos de perjurio, obstrucción de justicia y fraude migratorio. Para saber más de su camino se pueden ver los documentos de la CIA y otras agencias estadounidenses que detallan la carrera de Posada Carriles en el sitio del centro de investigaciones y documentación National Security Archive. Para el gobierno cubano la absolución del terrorista Luis Posada Carriles es una farsa. Y Venezuela reitera solicitud de extradición de Posada Carriles ante EEUU.

 

Posada fue entrenado por el Ejército de los Estados Unidos en las instalaciones de Fort Benning, Georgia, en los años 1960. En esta instalación, antes llamada Escuela de las Américas, hoy en día Washington no deja de entrenar a un número cada vez mayor de militares mexicanos:

 

 
 

Entrenados para… ¿matar?

 
 
 
 

 

 

 

La revuelta de los peones

 

Hace más de 20 años que Brasil no vivía una explosión de luchas obreras como la que se registró en marzo en las megaobras del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), el más ambicioso plan de modernización de la infraestructura desde la dictadura militar. Más de 80 mil obreros de la construcción civil se declararon en huelga luego de la rebelión de los que construyen la central hidroeléctrica de Jirau, en el estado de Rondonia, sobre el río Madera, en plena selva cerca de la frontera con Bolivia.  Días después de la revuelta en la central de Jirau, comenzó un huelga de los 17 mil obreros de San Antonio, otra planta sobre el río Madera. También se lanzaron a la huelga los 20 mil trabajadores de la refinería Abreu e Lima en Pernambuco y otros 14 mil en la petroquímica Suape en la misma ciudad. La extrema vulneración de los derechos laborales motivó a que algunas organizaciones solicitaran la paralización de obras en tanto no se atienda las demandas de los trabajadores. Artículo completo de Raúl Zibechi:

 

 
 

La rebelión obrera de Jirau

 

 

 

Loading