Skip to main content
La Minuta

Habitantes de la Villa de Zaachila demandan respeto a la autonomía municipal

By 8 abril, 2011 Sin Comentarios
 

Habitantes de la Villa de Zaachila marchan el día de hoy hacia el Congreso del Estado de Oaxaca, en demanda se respete la autonomía de ese municipio, derivado del ultimátum que envió el Poder Legislativo al presidente municipal Adán López Santiago, para que instale a dos regidores priistas. El 31 de marzo, la intención de tomar protesta Magali García García y Fortino Castellanos Nava como regidores del Municipio de la Villa de Zaachila, se vio frustrada ya que les fue notificado el recurso de revocación interpuesto por los regidores electos, por lo que el grupo de priístas tuvieron que aceptar que el evento se había suspendido tras ser impugnado.

 

 
 

Contubernio entre priístas para imponer concejales: habitantes de Zaachila

 

 

 
 
 
 

 

 

 

Prostíbulo Legislativo: Crónica

 

Aunque las fracciones parlamentarias calificaron de “histórica” la reforma constitucional, lo verdaderamente insólito es que los 42 diputados – entre ellos los ulicistas, evielistas o franquistas – la hayan aprobado por unanimidad. (…) A la pregunta de los legisladores tricolores de ¿Por qué el PRI de Oaxaca dijo sí a la reforma constitucional que consolida la reforma del Estado iniciada en la pasada legislatura?, también habría que preguntarle a la gubernatura ¿Cuánto le costó o le costará al erario público su voto? Leer el artículo completo de Pedro Matías y dar clic a otro:

 

 
 

Desaprueban organizaciones civiles reforma constitucional

 
 
 
 

 

 

 

Cumple crimen de locutoras triquis 3 años de impunidad

 

Mujeres y niños triquis del campamento de desplazados del municipio autónomo de San Juan Copala, establecido en el portal del Palacio de Gobierno, y miembros de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), marcharon ayer por la tarde en los alrededores del zócalo, para conmemorar el tercer aniversario luctuoso de las locutoras de la Radio Comunitaria “La voz que rompe el silencio”, Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino. A su vez, David Venegas Reyes, miembro de VOCAL, destacó que el crimen de Teresa y Felicitas sigue en la impunidad total al igual que los asesinatos de 20 hombres, mujeres y niños triquis, asesinados en San Juan Copala desde la fundación del municipio autónomo en enero de 2007 y hasta estos días. Archivo de artículos sobre los triquis de Copala (artículos marcados color naranja hacen referencia al asesinato de las dos locutoras triquis):

 

 
 

Triqui Copala

 
 
 
 

 

 

 

La Jornada chayoteada: Publica propaganda a favor de la Ciudad Rural Sustentable

 

La Jornada sigue publicando propaganda del gobierno chiapaneco, sin hacer mención de la fuente, disfrazándola de trabajo periodístico. De manera regular (marzo: artículo 1, 2, 3), el gobernador Juan Sabines se vanagloria a si mismo. El último ejemplo es el texto publicado en La Jornada del 6 de abril: Productores de café de Ciudad Rural Sustentable Santiago El Pinar potencializan sus ingresos. “En dos meses quintuplicaron su ganancia y hoy tienen ahorros en cuentas bancarias”. Eso sí es un mundo mágico… El fabuloso cuento pretende evidenciar el éxito de la recién inaugurada Ciudad Rural Sustentable Santiago El Pinar (vea página). Para que no quede duda alguna, el mismo texto fue publicado dos días antes como Boletín 4625 en la página del gobierno chiapaneco. Gracias también a este periódico chayoteado de circulación nacional, se sigue promoviendo un modelo de desarrollo equivocado:

 

 
 

Fundan cuarta Ciudad Rural Sustentable,  Puebla edificará Ciudad Rural y  video que hace crítica sobre la Ciudad Rural Sustentable Santiago El Pinar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gobernación atiende “al vapor” sus compromisos ante la CIDH – ONGs se niegan

 

En atención a su correo electrónico de fecha 4 de abril de 2011 por el cual se extiende invitación a una “reunión de diálogo sobre temas de derechos humanos” con organizaciones de la sociedad civil el próximo viernes 8 de abril en la Cancillería, cuyo propósito habrá de ser “intercambiar opiniones sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos, el 141o periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos [CIDH], la visita a México del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias de las Naciones Unidas [GTDFI, aquí sus Observaciones preliminares, pdf, 20 pág.] y la sustentación del Gobierno mexicano del segundo informe al Comité de Protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares [CPDTMF]”; al respecto, agradeciendo su mensaje, aprovechamos para notificarles que no asistiremos a dicha reunión por las siguientes razones:

 

 
 

Posicionamiento ONG diálogo SRE-SEGOB (pdf, 6 pág.)

 
 
 
 

 

 

 

El costo humano de la guerra por la construcción del monopolio del narcotráfico en México

 

El número actual de “Cuadernos de Marte – Revista de Sociología de la Guerra” (1/2011 abril, pdf 2.5 MB, 289 pág.) incluye una colaboración especial del equipo Bourbaki, titulada “El costo humano de la guerra por la construcción del monopolio del narcotráfico en México (2008 – 2009)”. Esta importante contribución fue elogiada también por Eric Hobsbawm quien señaló a sus autores: “Este análisis de las interrelaciones casi simbióticas entre los mecanismos de coerción estatales y criminales me parece sumamente relevante a la situación de nuestro siglo fuera del México también.”

 

 

 

 

El costo humano de la guerra por la construcción del monopolio del narcotráfico en México (bajar pdf 2.56 MB, 152 pág.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foro en el D.F.: Territorios y Pueblos Indígenas en la mira de la explotación minera

 

12 de abril 2011, de 10 a 15 hrs., Facultad de Ciencias Políticas, UNAM, Ciudad Universitaria, D.F. Convoca: Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policia Comunitaria. Red de Apoyo a la Crac-PC. El foro es parte de la campaña “A corazón abierto defendamos nuestra madre tierra en contra de la minería”.

 

 
 

Más

 
 
 
 

 

 

 

“Juventud SIN Futuro” marcha en Madrid

 

Miles jóvenes se echaron ayer a la calle en Madrid para denotar el cabreo generalizado ante su negro futuro. También se repitió en otras ciudades. Juventud SIN Futuro manifiesta: “Nosotras y nosotros, la juventud sin futuro, nos dirigimos a la opinión pública para mostrar nuestro desacuerdo con la política de recortes sociales del Gobierno, y la consecuencia más grave y con mayor impacto en el futuro que estas medidas representan: la juventud más preparada de nuestra historia vivirá peor que sus padres.

 

 
 

Video de movilización para la marcha «Nos habéis quitado demasiado, ahora lo queremos todo» y La manifestación de los jóvenes en diez voces

 
 
 
 

 

 

 

Aires de democracia en Egipto: referéndum sobre cambios constitucionales

 

El pasado 19 de marzo ha tenido lugar la primera votación democrática en la historia de la República Árabe de Egipto. Por ello se le ha llamado el “Día de la Boda Democrática”. 18,5 millones de egipcios (de los 45 con derecho a voto) participaron en el referéndum para aprobar o rechazar las nueve enmiendas constitucionales, propuestas por una comisión de ocho juristas elegidos por la junta militar. Los militares, brazo del antiguo régimen y partidarios de las enmiendas, se hicieron de vista gorda con todas las expresiones pro-reformas mientras que detuvieron a varios jóvenes que osadamente repartieron un comunicado en contra de los cambios y a favor de una nueva Constitución. Mahmoud Moukhtar, escenógrafo y activista, señala: “Esto es increíble. Han hecho lo que han querido sin respetar la orden de la junta militar. En una escuela de mi barrio había más de diez carteles diciendo: “Sí, por la estabilidad”, “Sí, porque es tu deber”… Sólo un cartel decía: “Las enmiendas son la mitad de la revolución, queremos una nueva Constitución”. Estoy muy enfadado. Hasta el color de las casillas ha podido influir en la gente supersticiosa y analfabeta: el verde para el sí y el negro para el no”, señala Mahmoud, convencido de que el “sí” ha ganado porque muchos egipcios tienen muy bajo nivel educativo y son fáciles de manipular. A pesar de su descontento, otro activista coincide con la opinión de muchos egipcios, de que los resultados de la revolución, se verán a muy largo plazo y de que aún les queda mucho trabajo por delante.

 

 
 

Leer artículo completo

 

 

 

Loading