Skip to main content
La Minuta

“Tenemos un siglo de resistencia las mujeres, indígenas y negras”: Berta Cáceres

En la madrugada del 2 al 3 de marzo de 2016, cuatro hombres armados dispararon a Berta Cáceres, valiente defensora de los derechos ambientales, territoriales e indígenas, en su casa de La Esperanza, en el sur occidental de Honduras. Berta falleció a consecuencia de los disparos poco después de la medianoche en un día aciago para el activismo social. Además, el activista mexicano Gustavo Castro fue herido en el mismo atentado. Ayer se cumplieron seis años del asesinato de Berta.

El 5 de junio de 2021 el Tribunal de Sentencia de Honduras condenó de forma unánime al ex directivo de la empresa hidroeléctrica Empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA), Roberto David Castillo, como coautor intelectual del feminicidio político de Berta Cáceres. Castillo había sido el presidente ejecutivo de DESA y se trata del primer autor intelectual con condena firme. A través del juicio, se pudo demostrar la participación de la empresa, en complicidad con el Estado hondureño, en el crimen de la defensora de los ríos.

El feminicidio político de la defensora de los ríos y lideresa del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) constituye un punto de inflexión en el reconocimiento de las Defensoras de los territorios del Sur Global. A seis años de su siembra, se publica sus reflexiones para la serie “Defensoras. La vida en el centro”, un trabajo conjunto de Marcha Noticias y Acción por la Biodiversidad.

Por su parte, el COPINH afirma que van “74 meses de resistencia ante este sistema que busca negarnos la verdad y la justicia. Seguiremos sin parar, luchando incansablemente para que haya una verdadera Justicia para Berta”. Además, anuncia la mesa de reflexión sobre la investigación comprometida con las luchas territoriales de los pueblos indígenas, titulada: “Lecciones y apuntes para la lucha contra el extractivismo”, que se realizará el 8 de mayo.

Berta Cáceres: “Tenemos un siglo de resistencia las mujeres, indígenas y negras”. Amnistía Internacional: Berta Cáceres, defensora ambientalista hondureña. Se cumplen 6 años de su brutal asesinato. Mesa de reflexión: Lecciones y apuntes para la lucha contra el extractivismo. Ilustración por Ximena Astudillo. Contexto: Justicia para Berta, no más impunidad en Honduras

Loading