Skip to main content
La Minuta

Justicia para Berta, no más impunidad en Honduras

Hoy se cumplen seis años desde el crimen contra la defensora hondureña Berta Cáceres: “Seis años desde el inicio de la batalla por la justicia. Hoy nos sigue consternado este cobarde crimen que evidencia la persecución contra quienes luchamos en defensa del territorio y de los derechos de las comunidades indígenas, y particularmente contra las mujeres libertarias y fuertes como Berta Cáceres”, afirma el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

A pesar de los enormes esfuerzos del COPINH y la familia, así como de organizaciones y comunidad internacional, “continúa la impunidad, el Estado de Honduras sigue en deuda con la Justicia para Berta”, aunque el nuevo gobierno de Honduras ha expresado su voluntad de lograr la Justicia para Berta .

El 5 de julio de 2021 fue hallado culpable como coautor del asesinato David Castillo, militar con formación en Estados Unidos y presidente de la empresa DESA, lo que comprueba que el crimen contra Berta Cáceres fue ejecutado por el grupo económico criminal de la familia Atala Zablah.

El 3 de abril de 2022 se va a hacer la lectura de la sentencia, con la argumentación de por qué David Castillo es culpable. “La estamos esperando porque es otro momento que puede ser también de debate o de fragilidad”, afirma Laura Zúñiga en entrevista con Blog de Pueblos.

Justicia para Berta, no más impunidad en Honduras y “Que la ganancia de una mujer presidenta se refleje en ganancia de derechos para las mujeres hondureñas”. Contexto: Declaran culpable a ejecutivo de empresa hidroeléctrica DESA por asesinato de Berta Cáceres

Loading