Skip to main content
La Minuta

Telefonía e internet comunitario, un sueño cumplido

La semana pasada, Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. y la Unión de Cooperativas Tosepan presentaron sus operadores móviles virtuales TIC OMV y Wiki Katat Tosepan, que ya se encuentran funcionando y brindando servicios de telefonía e internet. El soporte tecnológico detrás de estos operadores es la red mayorista Altán, que permite que estos brinden servicios de telefonía e internet 4.5G con cobertura nacional y roaming en Estados Unidos y Canadá.

Erick Huerta, coordinador General de REDES A.C., señaló que para el proyecto “imaginamos una telefonía en la que las comunidades pudieran definir cómo se distribuía la parte que les corresponde, en la que los ingresos pudieran usarse para generar contenido local, para intercambiar productos y que pudiéramos hacer un uso más consciente del Internet. Y que este sueño también lo pudiéramos compartir con muchas organizaciones, colectivos y otras comunidades, y que ellos mismos pudieran ser su propio operador de telefonía”.

Durante el lanzamiento, TIC A.C. y la cooperativa Tosepan contaron sus historias de trabajo en comunidades de Oaxaca y Puebla a lo largo de los últimos años para poder tener acceso a internet y telefonía móvil, pues durante mucho tiempo fueron consideradas por operadores comerciales como económicamente inviables, demostrando que, bajo lógicas comunitarias, en contraparte a las comerciales, sí lo son.

Angélica Millán, coordinadora de Wiki Katat, resaltó el potencial que la cooperación tiene para el desarrollo de estos proyectos, puntualizó que la Cooperativa Tosepan, que lleva 47 años trabajando en la sierra Norte de Puebla, a partir de sus proyectos de comunicación, como lo es la Radio Tosepan (misma que cuenta con una concesión de uso social indígena) ha hecho posible la gestión y el crecimiento de Wiki Katat.

Comunicado Redes Boletín de Prensa del Lanzamiento  | Lanzan Wiki Katat y TIC, telefonía para las comunidades · Noticias La Coperacha |Wiki Katat: el sueño de telecomunicaciones comunitarias que germina en la sierra Nororiental de Puebla – Desinformémonos |  Antecedentes La Minuta Lanzan telefonía comunitaria para todo el país – EDUCA | Fotografía Redes A.C.

Loading