Con la asistencia de solo 110 ciudadanos se canceló el reinicio de la consulta indígena sobre el proyecto eólico Gunna Sicarú, de Eólica de Francia (EDF), a celebrarse en el municipio istmeño de Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ante la falta de quórum, el nuevo presidente municipal, Juan Jesús Martínez Rasgado, reconoció que no podría llevarse a cabo, posponiéndola para el próximo sábado 29 de enero, aún cuando los opositores eólicos y activistas han denunciado que es grave porque hay pandemia de por medio.
Además, los comuneros y activistas de la localidad manifestaron su rechazo, pues aseguraron era ilegal, debido a que la Secretaría de Energía (Sener) es la facultada para emitir cualquier tipo de convocatoria relacionada a un megaproyecto, por lo que aseguraron era una imposición del alcalde morenista y su cabildo.
Norberto Altamirano, vocero de los comuneros informó que es lamentable la actitud del presidente municipal quién a escasos 20 días de iniciar su gobierno ha violentado los principios de lealtad, legalidad y compromiso social.
“Ante la falta de quórum, ilegalidad y la de condiciones por salud, el edil no desiste de su idea de instalar la asamblea, y recurre a la segunda convocatoria para que se instale la consulta con quienes lleguen, eso es grave porque estaría cayendo en un doble discurso y manipulacion al estilo PRI”, dijo en entrevista con Istmo Press.
Cancelan reinicio de consulta indígena para parque eólico en Unión Hidalgo, Oaxaca; solo asistieron 110 ciudadanos. Contexto: “Ilegal”, la convocatoria a consulta indígena para parque eólico en Unión Hidalgo: comuneros