Skip to main content
La Minuta

Suspenden reinicio de consulta indígena para parque eólico en Unión Hidalgo, Oaxaca

Con la asistencia de solo 110 ciudadanos se canceló el reinicio de la consulta indígena sobre el proyecto eólico Gunna Sicarú, de Eólica de Francia (EDF), a celebrarse en el municipio istmeño de Unión Hidalgo, Oaxaca.

Ante la falta de quórum, el nuevo presidente municipal, Juan Jesús Martínez Rasgado, reconoció que no podría llevarse a cabo, posponiéndola para el próximo sábado 29 de enero, aún cuando los opositores eólicos y activistas han denunciado que es grave porque hay pandemia de por medio.

Además, los comuneros y activistas de la localidad manifestaron su rechazo, pues aseguraron era ilegal, debido a que la Secretaría de Energía (Sener) es la facultada para emitir cualquier tipo de convocatoria relacionada a un megaproyecto, por lo que aseguraron era una imposición del alcalde morenista y su cabildo.

Norberto Altamirano, vocero de los comuneros informó que es lamentable la actitud del presidente municipal quién a escasos 20 días de iniciar su gobierno ha violentado los principios de lealtad, legalidad y compromiso social.

“Ante la falta de quórum, ilegalidad y la de condiciones por salud, el edil no desiste de su idea de instalar la asamblea, y recurre a la segunda convocatoria para que se instale la consulta con quienes lleguen, eso es grave porque estaría cayendo en un doble discurso y manipulacion al estilo PRI”, dijo en entrevista con Istmo Press.

Cancelan reinicio de consulta indígena para parque eólico en Unión Hidalgo, Oaxaca; solo asistieron 110 ciudadanos. Contexto: “Ilegal”, la convocatoria a consulta indígena para parque eólico en Unión Hidalgo: comuneros

Loading