Skip to main content
La Minuta

Suprema Corte discutirá inconstitucionalidad de Ley Minera el 2 de febrero

El caso de la comunidad nahua y ejido de tecoltemi contra concesiones mineras y contra la Ley Minera será discutido el próximo 2 de febrero por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de que el pasado 19 de enero el asunto quedara en lista y a la espera de nueva fecha para ser votado.

De acuerdo con Fundar y el Consejo Tiyat Tlali, acompañantes de la comunidad, se esperaba que, al haber sido postergada la discusión, el proyecto de sentencia propuesto en aquel momento por el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo fuera modificado para efectos de que se reconociera que la Ley Minera es inconstitucional e inconvencional por contravenir el derecho a la tierra y al territorio de los pueblos indígenas, así como el derecho a la propiedad de los ejidos.

“Los planteamientos de Tecoltemi tienen como base la conciencia de sus derechos como comunidad indígena y como ejido, así como una realidad innegable de proliferación de concesiones mineras sobre el territorio del país”, reiteran las organizaciones.

Boletín: Tecoltemi reitera llamado a la SCJN a reconocer que Ley Minera viola derechos. Contexto: Nahuas entregan a Suprema Corte más de 10 mil firmas contra Ley Minera y SCJN pospone discusión sobre inconstitucionalidad de Ley Minera

Loading