La Suprema Corte de la Justicia de la Nación analizará hoy 19 de enero si la Ley Minera viola los derechos de los pueblos indígenas y de los ejidos, esto a petición de la comunidad nahua de Tecoltemi en la Sierra Norte de Puebla.
Ayer, comunidades de la Sierra Norte de Puebla exigieron frente a la Suprema Corte en la Ciudad de México, que la Corte falle a favor de la vida y sus territorios indígenas. Entregaron 40 cartas de autoridades comunitarias y 10 mil 698 firmas que piden declarar inconstitucional la Ley Minera.
En entrevista con Ángulo 7, Diana Pérez, integrante del Consejo Tiyat Tlali Sierra Norte y acompañante legal en el juicio de amparo, dijo que la Ley Minera aprobada en 1992 viola los derechos de la Constitución en su artículo cuarto, en relación a los derechos de pueblos indígenas. Destacó que se acusa a la Secretaría de Economía de otorgar las concesiones sin consultar a la población, además de que, de esta forma, se priva a las comunidades de la posesión, uso, aprovechamiento e incluso propiedad de su territorio, por lo que con el juicio también se busca cancelar las dos concesiones existentes en Ixtacamaxtitlán.
Firmar la petición: Comunidad Nahua pide a la SCJN reconocer que Ley Minera viola derechos. Más información: Pobladores de Ixtaca entregan a SCJN más de 10 mil firmas contra Ley Minera. Ver video: La lucha de Tecoltemic por derogar la Ley Minera (44 min.). Contexto: Urgente que Suprema Corte reconozca la inconstitucionalidad de Ley Minera (Petición)