Skip to main content
La Minuta

Nahuas entregan a Suprema Corte más de 10 mil firmas contra Ley Minera

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación analizará hoy 19 de enero si la Ley Minera viola los derechos de los pueblos indígenas y de los ejidos, esto a petición de la comunidad nahua de Tecoltemi en la Sierra Norte de Puebla.

Ayer, comunidades de la Sierra Norte de Puebla exigieron frente a la Suprema Corte en la Ciudad de México, que la Corte falle a favor de la vida y sus territorios indígenas. Entregaron 40 cartas de autoridades comunitarias y 10 mil 698 firmas que piden declarar inconstitucional la Ley Minera.

En entrevista con Ángulo 7, Diana Pérez, integrante del Consejo Tiyat Tlali Sierra Norte y acompañante legal en el juicio de amparo, dijo que la Ley Minera aprobada en 1992 viola los derechos de la Constitución en su artículo cuarto, en relación a los derechos de pueblos indígenas. Destacó que se acusa a la Secretaría de Economía de otorgar las concesiones sin consultar a la población, además de que, de esta forma, se priva a las comunidades de la posesión, uso, aprovechamiento e incluso propiedad de su territorio, por lo que con el juicio también se busca cancelar las dos concesiones existentes en Ixtacamaxtitlán.

Firmar la petición: Comunidad Nahua pide a la SCJN reconocer que Ley Minera viola derechos. Más información: Pobladores de Ixtaca entregan a SCJN más de 10 mil firmas contra Ley Minera. Ver video: La lucha de Tecoltemic por derogar la Ley Minera (44 min.). Contexto: Urgente que Suprema Corte reconozca la inconstitucionalidad de Ley Minera (Petición)

Loading