Skip to main content
La Minuta

Suman tres feminicidios el fin de semana en Oaxaca, aumenta 65% la violencia feminicida en este sexenio

El 10 de marzo, todo era algarabía y festejo en el gobierno estatal, este día se cumplieron 100 días de la administración del morenista Salomón Jara Cruz y lo celebró con un evento multitudinario; pero en Oaxaca no todo es festejo y tampoco es parejo, este día también fue hallada sin vida otra joven oaxaqueña, su nombre es Justa Sonia C. L., quién llevaba tres días desaparecida en Rancho Galeana, Ocotlán de Morelos. Justa es la víctima número 43 de la violencia feminicida en Oaxaca desde que inició este gobierno en diciembre de 2022.

La violencia feminicida siguió el fin de semana: Atenea L.R., y Juquila Alejandra M.R., de 27 y 30 años de edad fueron asesinadas por impactos de bala, la noche de viernes 10.3. y la madrugada de sábado 11.3., en el puerto de Salina Cruz,Oaxaca.

Atenea, profesora de educación preescolar, perdió la vida tras los impactos de bala que recibió cuando viajaba en una camioneta que minutos antes recogió en un auto lavado. Juquila fue asesinada con 6 disparos de arma de fuego, esto cuando se encontraba en en la agencia de Bahía de la Ventosa en la celebración del tercer viernes de cuaresma. En ambos feminicidios no hay personas detenidas.

La noche del 12 de marzo en Nuevo Arroyo, comunidad de San Lucas Ojitlán, en la Cuenca del Papaloapam, fue asesinada a balazos Martina S.P. de 45 años de edad y herida su hermana María S.P. de 29 años. Según NVI Noticias, el supuesto feminicida es un familiar de las dos.

Cabe recordar que en los primeros 100 días del gobernador priista Alejandro Murat, se sumaron 26 asesinatos de mujeres. Comparando con los primeros 100 días del sexenio actual, con el registro de 43 oaxqueñas asesinadas, Oaxaca vive una ola de feminicidios con un aumento de 65%. Apenas el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las oaxaqueñas reivindicaron con diversas movilizaciones su derecho primordial a la vida.

Página 3 100 días de gobierno de Jara y 43 oaxaqueñas han sido asesinadas; hoy localizaron sin vida a Justa Sonia Istmo Press Ocurre doble feminicidio en Salina Cruz, Oaxaca en menos de 12 horas NVI Noticias Ataca con disparos sus dos sobrinas en Oaxaca, una pierde la vida Foto: Frente al contexto capitalista y patriarcal, “Mujeres tejiendo comunidad” impulsan Siembra de la Esperanza en el Zócalo para reconstruir el tejido social

Loading