Skip to main content
La Minuta

Suman diversos frentes de oposición al Corredor Interoceánico, “proyecto plagado de intereses extranjeros”

By 26 junio, 2019 septiembre 30th, 2019 Sin Comentarios

Si bien el plan ejecutivo para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec aún no se ha finalizado, ya existen varios frentes de oposición que sostienen que el megaproyecto regional sirve a intereses extranjeros y viola los derechos de los pueblos indígenas. Para Carlos Beas, coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), el Corredor Interoceánico para unir los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, “pretende convertir al Istmo de Tehuantepec en la nueva frontera maquiladora con América Central”. Para el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Gilberto López y Rivas, el Corredor Interoceánico no es más que “resucitar” el Tratado McLane-Ocampo del XIX, en el que cedían las líneas del ferrocarril a Estados Unidos para el tránsito de sus mercancías. “El presidente de la República dice que es para comunicar la costa este de los Estados Unidos con la costa oeste de Estados Unidos, sin duda es un proyecto plegado a los intereses de otra nación”, afirma. Además “se hace bajo las viejas concepciones de progreso que tiene la nueva administración federal, al no preguntar a los pueblos cómo quieren vivir, sino se les impone un modelo”. Una prueba de esta postura es la aparente restricción del diálogo por parte del gobierno. Hace unos días, integrantes del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas presentaron ante el Poder Judicial de la Federación la solicitud de amparo contra el Senado de la República, por violación del derecho de petición y audiencia, al cancelar de forma unilateral la realización del foro “El Istmo de Tehuantepec: geopolítica y soberanía nacional” – ni la primera ni la última de las acciones legales en torno al proyecto.

Leer el reportaje completo de Carlos Alberto Hernández: Interoceánico, hasta 2021; crece inconformidad. Contexto: Publican decreto para la creación del Corredor Transístmico y se anuncia nuevo despliegue de la GN en el Istmo.

 

De los mil policías existentes en el padrón, solo 270 patrullan la capital de Oaxaca

Pese a que este año el municipio de Oaxaca de Juárez recibe 25 millones 882 mil pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), cantidad que representa el 25% de los 100.7 millones de pesos que se distribuirán en el estado con esta etiqueta, los policías que tienen que velar por la seguridad de al menos 270 mil personas cargan armas obsoletas, uniformes raídos y arriesgan la vida por un sueldo miserable. De acuerdo con Hermelindo Aquileo Sánchez Castellanos, Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, del segundo municipio más violento del estado, hay al menos mil elementos dados de alta, 300 son de Tránsito, el resto debieran estar patrullando pero de acuerdo con la observación que hacen cada día en el pase de lista, solo alrededor de 270 policías (divididos en dos turnos) cumplen labores de patrullaje. Alán es uno de estos policías, él tiene un arma corta, que fue nueva hace más de 20 años, sus botas son las mismas desde hace dos años y con la lluvia el agua se filtra a sus pies. “Ahorita no han llegado ni impermeables, el año pasado no llegaron chamarras ni impermeables. Estamos trabajando bajo el agua y con las lluvias fuertes pues tenemos que salir, por fuerza”, señala y aclara que el retraso en la entrega de uniformes, es ya una costumbre, pues tradicionalmente los recibían un día antes de que se realizará la Guelaguetza, cuando los turistas debían ver policías relucientes pero de un par de años a la fecha se comenzaron a entregar el 15 de septiembre, para que los elementos estuvieran listos para el desfile del Día de la Independencia. “El 15 de septiembre si van a marchar 100 le dan uniforme nuevo a 100, los demás se tienen que esperar”, asegura. Del documento antes citado, se desprende que el gobierno capitalino destinará 2.8 millones de pesos para la compra de camisas; 2.8 millones de pesos para pantalones; 5.2 para prendas de protección; 2.3 para motocicletas equipadas; 2.2 para botas; 237 mil pesos para playeras y 140 mil pesos para uniformes.

Leer el reportaje completo de Alonso Pérez Avendaño: Más aviadores que policías en la capital.

Campesinos claman por lluvias y Conagua prevé que temperaturas aumenten

Luego de que hace tres días se presentará una zona de inestabilidad atmosférica al sur del Golfo de Tehuantepec que dejó lluvias muy puntuales en Oaxaca, estas no han sido suficientes para mitigar la sequía que enfrentan 166 municipios oaxaqueños, de los cuales tres mantienen un nivel de sequía extrema, dos de ellos en el Istmo de Tehuantepec. Julio Salazar Falfán, jefe del área de meteorología del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que el panorama no es alentador. El fenómeno de la canícula, que no tiene una fecha para establecerse, pero se estima dure 40 días, hará que las lluvias disminuyan o decrezcan. “Si en julio llovía en promedio 10 milímetros, a lo mejor van a ser cinco o tres milímetros”, ejemplificó. En contraparte van a aumentar las temperaturas. Así, mientras muchos agricultores claman por lluvias en el estado, en el occidente del país se formó la primera tormenta tropical del océano Pacífico de este 2019, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Alvin es su nombre y en estos momentos se localiza al suroeste de las costas de Colima, lo que provocará lluvias en el occidente del territorio mexicano. En su reporte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que las bandas nubosas del fenómeno, favorecen potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, para el domingo se estima que se ubique a mil 225 kilómetros de en Cabo San Lucas y se transforme en un sistema de baja presión remanente.

Leer: Persiste sequía; lluvias, “muy puntuales” y Se forma Alvin, primera tormenta tropical en el océano Pacífico.

Minera canadiense fomenta irregularidades y manipulación en consulta indígena

“Pedimos un espacio de participación y lo que nos dieron fue propaganda de la empresa”, denunció Alejandro Marreros, miembro de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, durante la reunión pública de información organizada por la Semarnat para conocer los impactos de la Minera Gorrión. Las denuncias se dieron desde temprano, cuando empezaron a llegar por carretera cientos de acarreados en autobuses. Estos intentaron copar el auditorio de Santa María Zotoltepec, municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla. Y es que, por ley previamente a la instalación de cualquier megaproyecto los pueblos indígenas deben ser consultados de manera libre, de buena fe y con información culturalmente adecuada, sin embargo, nada de esto se dio en esta región boscosa de Puebla donde la minera canadiense Almaden Minerals quiere extraer a cielo abierto oro y plata. Un proyecto que amenaza la biodiversidad y va en contra de lo establecido en la normativa ambiental mexicana. A través de un comunicado, la Unión de Ejidos y Comunidades por la Defensa de la Vida y el Territorio Atcolhua y PODER, organización de transparencia y rendición de cuentas empresarial, detallan las tropelías impulsadas por la minera en dicha reunión informativa: “La información expuesta por la empresa fue confusa, no culturalmente adecuada para las comunidades. Estas denunciaron, además, que la empresa estuvo vigilando sus actividades con un dron, tanto a la entrada como a la salida de la reunión”, refirieron.

Leer el comunicado completo: Denuncian comunidades de Ixtacamaxtitlán irregularidades y manipulación en la reunión pública de información organizada por la Semarnat (Pdf). Ver el video: Amaña Minera Gorrión asamblea (1 min.). Contexto: 120 pueblos de Veracruz y Puebla rechazan minera en Ixtaca y dicen no a la consulta.

 

Indígenas encarcelados llevan 102 días en huelga de hambre y se les niega agua potable

A 102 días de iniciar una huelga de hambre, cinco personas privadas de su libertad, víctimas sobrevivientes de tortura, integrantes del pueblo maya tsotsil, necesitan de manera urgente atención médica adecuada. Adrián Gómez Ruíz, Juan de la Cruz Ruíz, Abraham López Montejo y Germán López Montejo, se encuentran en huelga de hambre en el Centro Estatal para la Reinserción Social de los Sentenciados (CERSS) No. 5, en San Cristóbal de Las Casas; y Marcelino Ruíz Gómez en el CERSS 10, en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, en exigencia de su libertad. Los cinco denuncian violaciones a sus derechos humanos, entre otros, tortura y tratos crueles inhumanos y/o degradantes durante su detención y privación de la libertad. En reiterados comunicados denuncian omisión y negligencia en la atención a su salud, especialmente, el pasado 20 de junio, informaron que se les niega el derecho de acceso inmediato al agua potable. Por lo anterior, manifiestan tener problemas hepáticos y renales, que representan un deterioro grave y progresivo en su salud física y emocional. Ante esta situación y en vísperas del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, las familias de los presos en huelga de hambre, el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), hacen un llamado urgente a las autoridades del estado de Chiapas para proporcionar atención médica adecuada que garantice el derecho a la salud de los cinco presos en huelga de hambre y resolver de manera inmediata su solicitud de libertad debido a las violaciones a sus derechos humanos cometidas durante su detención y en sus procesos jurídicos.

Leer el comunicado de Frayba: Presos víctimas de Tortura en huelga de hambre urgen atención médica en Chiapas. Leer también: En el CERSS Núm. 05 niegan el acceso al agua potable a los presos en huelga de hambre y Graves vulneraciones a los derechos humanos de nuestro compañero Adrian en su ingreso hospitalario. Contexto: Chiapas: Urge atención médica a presos en huelga de hambre desde hace 90 días.

 

Siguen vigentes varios permisos para fracking en la administración de AMLO

El martes se reportó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le había dado luz verde a Pemex para implementar la polémica técnica de fracturación hidráulica (fracking) para determinar el potencial de recursos no convencionales en un campo de tierra entre Veracruz y Puebla, el cual según estimaciones podría elevar las reservas de aceite y gas hasta por 66 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Pero a unas horas de la aprobación, el presidente Andrés Manuel López Obradar señaló que este permiso queda suspendido. Sin embargo, la Alianza Mexicana contra el Fracking sostiene que si bien esta es una buena noticia, siguen existiendo proyectos aprobados en el país para la realización de esta nociva actividad, además sigue latente la amenaza de que nuevos proyectos sean presentados por Pemex para su aprobación, a pesar del compromiso del actual gobierno de no permitir el fracking. Cabe recordar que para el año 2019 Pemex tiene un presupuesto aprobado de más de 6.5 mil millones de pesos para el “Proyecto Aceite y Gas en Lutitas” y el “Proyecto Aceite Terciario del Golfo”, los cuales implican el uso de fracking. Ademas, el permiso cancelado representa la quinta asignación durante la presente administración donde se autoriza planes que requieren fracking, como es el caso del contrato celebrado por Pemex y Lewis Energy a inicios de 2018 para la extracción de hidrocarburos de lutitas en la frontera norte de Coahuila. Cabe destacar que apenas este mes se publicó la sexta edición del Compendio de hallazgos científicos, médicos y de medios de comunicación que demuestran los riesgos y daños del fracking.

Leer el comunicado de la Alianza Mexicana contra el Fracking: Urgen a AMLO a prohibir el fracking, no solo suspender un pozo. Leer también: AMLO instruye suspender uso de fracking en campo de Tampico y AMLO suspende autorización de fracking en explotación de petróleo. Contexto: Promesas engañosas de AMLO; Fracking no se prohibió, este año habrá más inversiones. Foto: Mapeo del fracking en México, Alianza Mexicana contra el Fracking.

Los titulares de hoy:

Loading