Skip to main content
Archivo

SIPAZ: 20 años acompañando luces de esperanza

By 1 diciembre, 2015 Sin Comentarios

sipaz1En 1994 el levantamiento zapatista generó grandes cambios en México y en el mundo, uno de ellos fue la forma en que la Solidaridad Internacional hizo presencia, en 1995 tras el llamado del Obispo Samuel Ruiz a la comunidad internacional para frenar la represión nació el Servicio Internacional para la Paz SIPAZ. El pasado 27 y 28 de Noviembre se realizó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas el Foro 20 años acompañando luces de Esperanza para celebrar su acompañamiento.

Al evento se dieron cita mujeres y hombres de comunidades, organizaciones, académicos, activistas, centros de derechos humanos, de México y de otros países. A través de paneles las y los ponentes invitados, compartieron reflexiones a partir de sus experiencias, situándolas también en un análisis histórico a partir de tendencias, retos y desafíos. Flotó en el ambiente la preocupación de la situación actual dado que todos y todas desde sus distintas perspectivas coincidieron en que estamos en una guerra, pero también al ir avanzando el foro se descubrieron esperanzas.

Como parte de los 20 años SIPAZ se propuso la realización del documental” Que el Corazón no esté partido. Luchas no violentas por la justicia y la defensa del territorio”, mismo que fue presentado con la participación de las comunidades y organizaciones involucradas: Las comunidades desplazadas de la zona baja de Tila Chiapas, Organización de la Sociedad civil Las Abejas de Acteal y El Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, de Oaxaca, México.

Durante el panel se presentó y comentó el libro “Luchar con Corazón de Mujer. Situación y participación de las mujeres en Chiapas. 1995-2015”, el cual despertó sendas reflexiones en torno a la participación de las mujeres y la búsqueda de la igualdad dentro del sistema capitalista y patriarcal. Sin duda los comentarios de compañeras calaron hondo en hombres y mujeres y marcaron claramente las rutas de construcción en los movimientos sociales y comunidades.

sipaz2En este aniversario SIPAZ logró articular las experiencias que acompaña en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Los Centros de Derechos Humanos: Fray Bartolomé de las Casas, el Centro de Derechos de la Montaña Tlachinollan destacaron el importante acompañamiento de SIPAZ. Por parte de Oaxaca estuvimos compartiendo en los paneles de trabajo EDUCA y el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde.

Uno de los momentos más valiosos fue la intervención de Tita Radilla y la Sociedad Civil Las Abejas, pues han demostrado que a pesar del dolor se puede y debe seguir adelante en la búsqueda de la Justicia, que tenemos que pensar en que lo que haga cada lucha abona a las demás. Por parte de la directiva de SIPAZ mencionaron los aprendizajes de la organización en este ciclo: han generado alianzas en procesos locales, han aprendido la importancia de otro enfoque de los Derechos Humanos, desde los sin voz y el trabajo intercultural bajo el principio de no intervención, así como el enfoque de trabajo de la construcción de Paz y Justicia.

Ana-María García, EDUCA.

Loading