Skip to main content
La Minuta

Sin avance, desmantelamiento de la planta de la cervecera Constellation Brands en Mexicali

A un año de que venza el plazo estipulado por el gobierno federal para la salida de la planta cervecera Constellation Brands de Mexicali, Baja California, no hay avances visibles en su desmantelamiento.

En marzo de 2021 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) formalizó la comisión especial para dar seguimiento a este proceso, pero ha cambiado en tres ocasiones a los responsables, la Conagua no ha cancelado los permisos ni los derechos de descargas de agua y existe el riesgo de que se alargue el proceso y la planta se quede.

Eso advirtió Alfonso Cortez, de la Contraloría Ciudadana del Agua de Mexicali e investigador en el colegio de la Frontera Norte en Mexicali, en entrevista con La Jornada Baja California.

Añadió que existe el riesgo de que no terminen en 2023, y “quizá apuestan a que termine el periodo presidencial. Hay muchos grupos de Morena, como el del ex gobernador Jaime Bonilla, que apoyaban a la cervecera”, señaló.

Cabe recordar que como resultado de la consulta pública de marzo de 2020, en la cual la mayoría de los participantes rechazó el proyecto, el gobierno federal lo canceló. En ese momento se dijo que la planta llevaba un avance de 60 por ciento. La cervecera se instaló en una zona donde escasea el agua. Para producir un vaso de cerveza se requieren 75 litros de agua, de acuerdo con la Conagua.

Sin avance, desmantelamiento de la planta de Constellation Brands. Contexto: Mexicali defiende su agua y dice no a cervecera Constellation Brands y Adiós Corona: Constellations Brands desmantelará planta cervecera de Mexicali

Loading