Skip to main content
La Minuta

Abren ixtepejanos centro de acopio tras mega incendio en la Sierra Juárez de Oaxaca

Más de 100 hectáreas de bosque de encinos quemados, y una docena de inmuebles siniestrados entre viviendas, graneros y negocios, y un vehículo calcinado es el saldo que ha dejado el poderoso incendio forestal que se registró la tarde de ayer en los límites entre Tlalixtac de Cabrera y Santa María Ixtepeji, en la entrada a la Sierra Juárez de Oaxaca.

Según la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), más de mil personas combaten el incendio que afecta esa zona boscosa, entre ellos 800 comuneros y un total de 136 funcionarios estatales y federales. En la noche a hoy lunes se logró controlar el mega incendio en su mayoría.

La Comisión Estatal de Protección Civil informó que la atmósfera seca y vientos del sur cálidos favorecieron el desarrollo rápido de este y otros dos incendios en los Valles Centrales de Oaxaca.

Cabe mencionar que en cuestión de horas, la organización de Ixtepejanos Originarios instalaron un centro de acopio en el monumento a Juárez en la salida a Huayapam, y en la noche se llevaron los primeros 9 camionetas con viveres, agua, ropa, cobijas, cubrebocas, papel de baño a la comunidad afectada.

Mayor información en la página de Facebook de Ixtepejanos Originarios | Más de mil personas combaten incendio que ha devorado 100 hectáreas de bosque en Oaxaca (El Universal) | Tres incendios simultáneos encendieron alertas en el estado de Oaxaca (NVI Noticias) | Antecedentes La Minuta Alerta UNAM sobre aumento de incendios forestales, refuerza monitoreo satelital

Loading