Skip to main content
La Minuta

Silvia Pérez, defensora zapoteca desplazada, denuncia amenazas de muerte por parte de funcionario federal

“Estoy segura que quieren matarme y no me creen” repitió al menos cinco ocasiones durante la entrevista Silvia Pérez Yescas, defensora zapoteca de los derechos de las mujeres y directora de la Asociación Civil “Mujeres Indigenas por Ciarena”, quién vive desplazada desde el pasado mayo, sin que el Mecanismo de Protección para personas defensoras le salvaguarde su integridad como debería de ser.

En la zona norte del Istmo, Silvia y quienes integran Ciarena han acompañado un sinfín de mujeres víctimas de violencia familiar y además, la violencia sexual a niñas y adolescentes es una constante. Quién la violenta tiene nombre y apellido, pero ella no dice su nombre, por miedo y únicamente señala que se trata de un empleado sindicalizado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la zona de María Lombardo.

“La gota que derramó el vaso”, señala la activista en entrevista con Istmo Press, fue en mayo del 2024, cuando dos trabajadores de la empresa encargada de la seguridad del Mecanismo Federal de Protección llegaron a instalar dos paneles solares a la oficina de Ciarena A.C. por los constantes apagones de energía eléctrica, y al salir de la comunidad en su camioneta para ir a comprar alimentos, hombres armados en otra camioneta los interceptaron, y quien manejaba los cuestionó, y ellos al mencionar el nombre de “Silvia Pérez”, se llevaron de rehén a uno de ellos, agrediéndolo y posteriormente lo llevaron con el funcionario del INPI, quien ordenó para liberarlo un pago de 15 mil pesos y su camioneta.

Esta acción violenta, llevó a Silvia a salirse de la comunidad y desplazarse, y a pesar de todas estas violencias, el Mecanismo de Protección le asegura que “su vida no corre peligro”. La defensora exige al Estado mexicano protección, porque no quiere ser una cifra más de impunidad. Vivir un desplazamiento, asegura, le ha costado separarse de lo que más ama: “Su familia y su activismo”, y a cambio vive con miedo de que en cualquier momento la maten.

“Estoy segura que quieren matarme y no me creen” alerta Silvia Pérez, defensora indígena desplazada (Istmo Press) | Antecedentes La Minuta Acción Urgente: Amenazan a Silvia Pérez Yescas, defensora de DH de CIARENA | Silvia Pérez Yescas en alto riesgo por defender los derechos de mujeres en Oaxaca, organizaciones exigen protección

Loading