Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Amenazan a Silvia Pérez Yescas, defensora de DH de CIARENA

By 26 agosto, 2014 Sin Comentarios

ciarenaEl 19 de Agosto de 2014, la defensora de los derechos de los pueblos indígenas, la Sra Silvia Pérez Yescas regresaba a su casa después de un largo tiempo de ausencia, cuando fue informada que en la comunidad de San José Río Manzo habían puesto precio a su vida, 100.000 pesos. Silvia Pérez Yescas trabaja en Ciarena A.C – Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, donde en los últimos años ha recibido más de diez amenazas en contra su persona por su labor. Silvia Pérez Yescas tiene otorgadas medidas cautelares por el gobierno de Oaxaca, pero éstas nunca han sido completamente implementadas. La defensora de derechos humanos es también parte del Mecanismo Nacional para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, aunque las medidas que han sido tomadas tampoco han sido suficientes para garantizar su seguridad. Front Line Defenders, organización con sede en Dublin, Irlanda, muestra su preocupación por las presentes intimidaciones y amenazas de muerte en contra de Silvia Pérez Yescas y miembros de Ciarena A.C. y hace un llamado a las autoridades mexicanas a revaluar las medidas de protección ofrecidas. Firmar la Acción Urgente de Front Line Defenders:

 

Amenazas en contra de Silvia Pérez Yescas, defensora de derechos humanos de CIARENA  y en inglés: Threats against Silvia Perez Yescas, human rights defender from CIARENA

 

Comunidades zapotecas exigen consulta sobre ducto transístmico de Pemex

http://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2014/08/pemex4-450x300.jpgUnos 200 pobladores de la comunidad de Santa Rosa realizaron una movilización y retuvieron tres horas una camioneta de la compañía constructora Siglo XXI para oponerse al proyecto Transístmico, que incluye la instalación de un gasoducto de Jáltipan, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca. Los pobladores montaron guardia en la desviación al poblado de Chivela, municipio de Asunción Ixtaltepec, para evitar la entrada de vehículos de Pemex. Señalaron que representantes de seis municipios (Santo Domingo y Santa María Petapa, San Juan Guichicovi, Ixtaltepec, Matías Romero y El Barrio de la Soledad) se han reunido con funcionarios de Pemex, que no han respondido la solicitud de hacer una consulta. Más información:

 

Exigen consulta para gasoducto en el Istmo, retienen una unidad

 

Bonatti viola amparo y arrasa cultivo; comuneros impiden obras del gasoducto bajo el Popo

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/wp-content/uploads/2014/08/4859-pue-01.jpgLa empresa de origen italiano, Bonatti SPA, responsable de la construcción del gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM), violó este lunes el amparo concedido por el Juzgado Primero de Distrito que ordena la suspensión provisional de los trabajos en el municipio de San Buenaventura Nealtican, ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl y en todo el circuito que abarca las obras. Por la mañana trascabos y otra maquinaria pesada de la compañía, custodiada por al menos 20 elementos de la Policía Federal que portaban armas largas, incursionaron en San Jerónimo Tecuanipan. El representante legal de los afectados, Abelardo Cuéllar Muñoz, advirtió que la transgresión de un juicio de garantías federal amerita que el Ministerio Público solicite órdenes de aprehensión contra los responsables. Después de horas de tensión, Vicente de la Cruz Santiago, subgerente de Desarrollo Social de la CFE, y José Alí Reyes Méndez, representante de Bonatti, accedieron a retirar la maquinaria de los terrenos de los productores:

 

Impiden comuneros de Puebla reactivar obras del gasoducto Morelos. Leer también: A la cárcel era a lo que más le temía Enedina Rosas

 

Frenan rarámuris gasoductos para fracking en sus parcelas

http://diario.mx/imagesnotas/2014/08/EST1079237e4bfac23_0.jpgLa comunidad Repechique San Elías, del municipio de Bocoyna, logró que se frenara el diálogo con la empresa que desarrolla uno de los gasoductos planeados en el estado para exploración y extracción del gas shale. En el arranque de la campaña de los talleres capacitación del grupo “Chihuahua vs el fracking” en la capital del estado, se informó que hasta ahora, esa es única comunidad indígena en Chihuahua que ha solicitado una consulta libre, previa e informada sobre el tema, ya que la construcción del gasoducto pasa por sus parcelas y viviendas. El grupo Chihuahua vs el fracking creció, ya que se sumaron a participar en las capacitaciones y talleres que realizarán en otros municipios y en diferentes espacios de la ciudad. Leer también:

 

Advierten que fracking afectará al suministro de agua en Juárez y Narco “ablandó” zona de Chihuahua rica en gas shale: Morena

 

Lanzan campaña contra negligencia médica y discriminación en Chiapas: “Justicia para Susana”

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2014/08/Foto-3-La-tumba-1.jpgIndígenas tzotziles y grupos ciudadanos lanzaron la campaña “Justicia para Susana”, para exigir al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, la reparación integral a las violaciones de derechos humanos ocasionadas a Susana Hernández Gómez, quien tenía 39 semanas de embarazo y murió en 2013 a consecuencia de una mala atención médica en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas. A través de un comunicado, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), acusa al Gobernador de gastar alrededor de 10 millones de dólares en promover su imagen y no atender las necesidades de infraestructura en materia de salud. Utilizando el eslogan de gobierno “¡Vive Chiapas!”, GIRE –representante legal de la familia de Susana– emprendió la campaña “¿Chiapasiónate?”, para exigir el cumplimiento de la recomendación y la reparación integral del daño. La campaña incluye presionar a la CNDH para que corrija su “negligente actuación al dar seguimiento a las quejas por muerte materna”. Ver video:

 

¿Chiapasiónate? Justicia para Susana (3 min.). Página de la campaña: ¿Chiapasiónate? Justicia para Susana. Casos recientes en Oaxaca: Acusan negligencia del IMSS en muerte de mujer y Mujer exige justicia ante presunta negligencia médica. Leer también: Con salas de espera, SSO busca evitar partos fuera de hospitales

 

Se descarrila tren de Grupo México cargado con ácido sulfúrico en Sonora

http://94557268b75eb4291d5e-41c649821d3b6b5cdbf6b11ec1d89955.r57.cf2.rackcdn.com/pictures/2014/08/25/1027858.jpgUn tren cargado con 240 toneladas de ácido sulfúrico, se descarriló y volcó a escasos metros del Río Santa Cruz en el municipio fronterizo de Nogales, Sonora; aunque según Protección Civil no hubo derrame, se trata de residuos tóxicos provenientes de la minera Grupo México. Por otra parte, líderes de la etnia Yaqui y la Sección 65 del Sindicato Minero reivindicaron su alianza en contra de la minera Grupo México y el Gobierno del Estado, afirmando que su lucha será por el agua como recurso natural y patrimonio de los sonorenses. En la reunión también estuvo representado el Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua que junto a la tribu se oponen al Acueducto Independencia implementado por la administración del mandatario panista, Guillermo Padrés Elías; además de liderazgos de distintas organizaciones no gubernamentales:

 

Yaquis refuerzan movimiento contra minera en Sonora. Leer también: Ante la “pasividad” del gobierno, piden a la CIDH actuar por el derrame en el río Sonora. Ver video: Afectados por contaminación en 7 municipios de Sonora se unen contra el Grupo México; piden apoyo en un VIDEO y escuchar a Enrique Galván: Se prepara etapa del olvido y desmemoria de contaminación causada por Grupo México:

 

Ferguson: Mike Brown es velado en medio de clamores de justicia

https://pbs.twimg.com/media/Bv37mfdIEAAuhVe.jpgUna gran multitud se reunió en el Temple Missionary Baptist Church en un día soleado para las exequias del joven afroamericano de 18 años de edad al que llamaban Mike, cuyo asesinato a manos de un agente de policía ha desencadenado enormes protestas en la pequeña ciudad de Ferguson y en varias ciudades de Estados Unidos en las últimas dos semanas. Michael Brown fue baleado por el oficial de policía Darren Wilson, de 28 años, el 9 de agosto. Las protestas que siguieron han puesto de relieve la violencia policial, la militarización de la policía local y el perfil racial. Las peticiones de justicia para Brown se han convertido en un movimiento más amplio en el área metropolitana de San Luis –y en todo el país– para mejorar las relaciones entre la policía y las comunidades a las que se supone deben proteger. Leer también:

En presunta grabación del tiroteo a Michael Brown se oyen al menos diez disparos, Cada 28 horas un hombre negro es asesinado por la policía de los Estados Unidos, Protestas frente a CNN contra el silencio mediático de la represión en Ferguson y RSF critica el maltrato y la detención de quince periodistas en Ferguson

 

Los titulares de hoy:

 

Acción Urgente: Amenazan a Silvia Pérez Yescas, defensora de DH de CIARENA

Comunidades zapotecas exigen consulta sobre ducto transístmico de Pemex

Bonatti viola amparo y arrasa cultivo; comuneros impiden obras del gasoducto bajo el Popo

Frenan rarámuris gasoductos para fracking en sus parcelas

Lanzan campaña contra negligencia médica y racismo en Chiapas: “Justicia para Susana”

Se descarrila tren de Grupo México cargado con ácido sulfúrico en Sonora

Ferguson: Mike Brown es velado en medio de clamores de justicia

Loading