Skip to main content
La Minuta

Siguen las manifestaciones, protestas y megamarchas a nivel nacional e internacional para rechazar los resultados de las elecciones

By 10 julio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://share.banoosh.com/wp-content/uploads/2012/07/282659_10151963687980942_1113434652_n.jpgEl día de sábado en al menos 16 estados mexicanos, como también a nivel internacional (entre otros lugares en Oslo, Múnich, Vancouver, Berna, Zúrich, Los Angeles, Denver y Las Vegas) se hicieron de nuevo marchas y manifestaciones para rechazar los resultados de las elecciones del primero de julio. En el Distrito Federal decenas de miles de personas participaron en una megamarcha. El domingo un grupo de personas se manifestó en una sucursal de Soriana, para protestar por el presunto apoyo al PRI en las elecciones mediante la emisión de tarjetas de prepago en favor de Enrique Peña Nieto. Mientras tanto, AMLO anunció que se demandará la anulación o invalidez de las elecciones. También el PAN apenas exigió investigar a fondo las evidencias de inequidad severa y faltas graves en el proceso electoral, pero sin hacer mancuerna con el PRD y sin cuestionar los resultados oficiales del IFE que favorecen a EPN.

 

Leer el artículo de Carlos Fazio: El miedo a la democracia. Leer también: Convoca Morena a acopiar pruebas del “megafraude”, Un cacique de comunidad oaxaqueña obligó a votar por el candidato priísta y Sin perder identidad, #YoSoy132 busca aliarse con otros grupos de lucha social. Ver videos de las protestas del sábado pasado en Berna (1:49 min.) y en Zúrich (3:42 min.). Leer también la carta que los manifestantes en Berna entregaron al parlamento suizo, aquí (pdf. 3 pág.).

 

 

 

Amedi Oaxaca, Fundar, Artículo 19 y Open Society realizan foro sobre Publicidad Oficial, Miércoles 11 de julio, 18:00 horas, en el IESO

La falta de transparencia y rendición de cuentas han enmarcado las condiciones de la relación entre los medios de comunicación y el poder político en México. En este contexto, el Capítulo Oaxaca de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), el Centro de Análisis e Investigación Fundar, Artículo 19 y la Fundación Open Society realizan este miércoles 11 de julio, el foro “Transparencia y Publicidad Oficial: un diagnóstico en México”.

Ver la convocatoria al evento aquí.

Escucha también la entrevista con Aleida Calleja, Presidenta de AMEDI: México: No hay transición democrática sin reforma de medios (13:34 min.).

 

 

 

Rechazan indígenas Coras presa de la CFE en Nayarit; habría más daños que beneficios, dicen

Por las ventanas abiertas de la Casa Real –sede de la autoridad tradicional– entra la luz del mediodía, seguida de las miradas atentas de niños y mujeres coras. En el interior de la construcción de madera hay 30 indígenas reunidos en asamblea. Uno a uno expresan una sola preocupación: la presa Las Cruces, que planea la CFE, pone en riesgo sus sitios sagrados, su fuente de alimentos y su vida. Hace cuatro años, la CFE presentó a autoridades locales y académicos este plan para el río San Pedro, el último gran cauce en México que tiene flujo natural, sin presas, cuyo nacimiento está en Durango y termina en la reserva de la biosfera Marismas Nacionales, en Nayarit.

 

 

Trabajadores y ejidatarios tomaron la mina San Pedro, en Bermejillo, Durango

Trabajadores del Sindicato Nacional de Mineros y ejidatarios de Bermejillo, Durango, tomaronayer conjuntamente las instalaciones de la mina San Pedro, manejada por la empresa de capital canadiense “Excellon Resources de México” en protesta por el incumplimiento del contrato firmado hace cinco años con los campesinos para construir una planta de agua y por violaciones a la libertad sindical, entre otros.

 

Alerta en Cherán: dos comuneros desaparecidos

La comunidad Purhépecha de Cherán se encuentra en alerta roja ante la desaparición de dos comuneros de esa localidad. Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo fueron interceptados el domingo 8 de julio aproximadamente a diez y media de la mañana, cuando se dirigían a su parcela a cuidar a sus animales, en una zona al norte de la comunidad donde “los malos todavía realizan el saqueo, la tala de montes”, informa desde Michoacán Salvador Campanur, comunero de la localidad. Urbano Macías logró enviar una comunicación por teléfono celular a sus familiares, en la que alertaba que los secuestradores eran talamontes del rancho El Cerecito. En abril de 2012, los comuneros de Cherán se levantaron contra los talamontes quienes, en complicidad con el gobierno, asolaban a la comunidad saqueando sus bosques sin que nadie hiciera nada por detenerlos. Cansados de “agachar la cabeza”, después de que les habían devastado el 80 por ciento de sus bosques (15 mil de sus 20 mil hectáreas), la comunidad de Cherán emprendió su autodefensa. Para leer más sobre ese tema, ver LA MINUTA del 20 de Abril de 2012.

 

 

ACCIÓN URGENTE: Nueva amenaza de muerte y desaparición a Margarita Martínez, defensora de derechos humanos

http://redtdt.org.mx/media/imagenes/logo_FraybaAU_Chica_4.jpgMargarita Martínez sigue en riesgo, recibió nuevas amenazas y las autoridades no hacen nada. Según información documentada por el Frayba, el pasado 30 de junio, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, aproximadamente a las 18.00 hrs., Margarita, en compañía de su custodio policial, llegó al negocio familiar y al abrir la puerta se encontró con un papel doblado. Poco despues se dio cuenta que era una amenaza. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba); La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Asociadas por lo Justo (Jass); Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (Cemch); Red Nacional de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) manifiestan su preocupación por el riesgo a la vida, la integridad y seguridad personal de la Sra. Margarita Guadalupe Martínez Martínez y su familia por la amenazas de muerte y desaparición recientemente recibidas.

 

 

Firma la Acción Urgente aquí!

 

Los titulares de hoy

Siguen las manifestaciones, protestas y megamarchas a nivel nacional e internacional para rechazar los resultados de las elecciones

Amedi Oaxaca, Fundar, Artículo 19 y Open Society realizan foro sobre Publicidad Oficial, Miércoles 11 de julio, 18:00 horas, en el IESO

Rechazan indígenas Coras presa de la CFE en Nayarit; habría más daños que beneficios, dicen

Trabajadores y ejidatarios tomaron la mina San Pedro, en Bermejillo, Durango

Alerta en Cherán: dos comuneros desaparecidos

ACCIÓN URGENTE: Nueva amenaza de muerte y desaparición a Margarita Martínez, defensora de derechos humanos

Loading