Skip to main content
La Minuta

Intervención de PGR mete ruido a elección de Ombudsman en Oaxaca

By 20 abril, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://sdpnoticias.com/files/posts/800/20111206-110125_Oaxaca_Marisela.jpgOficiosa como pocas veces la PGR intervino en el proceso de designación de Ombudsman en Oaxaca. A través de un recurso de inconstitucionalidad dicha dependencia recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar un recurso contra la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca, aprobada el pasado mes de enero en Oaxaca. La PGR señaló que se violan los derechos de las y los mexicanos por naturalización, pues en su Art. 23 de dicha ley establece que sólo pueden participar en el proceso de designación de la Defensoría los mexicanos por nacimiento. Ante esto “el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, aseguró que la impugnación, al procedimiento de selección del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHHPO), hecho por la Procuraduría General de la República (PGR), no interrumpe la selección del nuevo ombudsman. El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Pavel López Gómez, envió una iniciativa de ley para subsanar dicha ley, y así salir al paso de la impugnación que hiciera la PGR ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. (Foto de archivo, 2011)

 

 

Excluyen a indígenas y negros de damnificados del sismo

La Alianza de Organizaciones Civiles de la Costa Oaxaqueña (ACCO) demandó al gobierno estatal incluir a pobladores de comunidades indígenas y negras en el censo de damnificados por el temblor sucedido el 20 de marzo pasado. En conferencia de prensa, el coordinador de ese organismo, Isidro Ramírez López dijo que las familias más pobres, esencialmente negras, sufrieron las consecuencias del fenómeno geológico. Explicó que muchas familias de El Terrero, El Zapote y Cañada del Marqués, perteneciente a San Miguel Tlacamama, sufrieron graves pérdidas y a pesar de esto, no fueron incluidos en el censo de damnificados. De igual forma, pidió que el apoyo brindado por las autoridades para los afectados por el sismo sean realmente conducidos a las personas necesitadas y no haya intermediarios, ya que los ofrecidos en este tiempo no han llegado a su destino, en el caso del municipio de Santa María Cortijos, las personas no fueron censadas y el apoyo en especie no llegó a quienes lo requerían, sino a manos de cierto grupo político.

 

Vea video: Afro descendientes sin apoyo tras sismo, señalan y lea también: Instalan Comité de Expertos para reforma sobre afromexicanos

 

Llamado urgente desde Ginebra: Condenan amenazas a defensora oaxaqueña Alba Cruz

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), manifiesta su absoluto rechazo e indignación frente al intento de agresión y nuevas amenazas de muerte en contra de la Sra. Alba Cruz Ramos, actos que forman parte de la serie de amenazas de muerte, seguimiento y hostigamiento a que ha sido sometida desde 2007 y que tienen como finalidad obligarla a dejar de defender a víctimas de tortura y de violaciones de derechos humanos, por las cuales es beneficiaria de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde este año, y manifiesta su seria preocupación por su integridad física y psicológica. Los organismos internacionales solicitan la intervención urgente ante esta situación en México. Lea y firma llamado urgente:

 

Intento de agresión y amenazas de muerte contra la Sra. Alba Cruz Ramos

 

“¡Adultos incómodos! Violentan derechos”: FONI

“Desde días pasados ha circulado en lo que se ahora se llama las “redes sociales” y en varios noticieros a nivel nacional el video “Niños incómodos”, el video no tendría mayor relevancia sino fuera por la violación de derechos, su uso electoral y las opiniones que al respecto generaron y por el uso de niñas, niños y adolescentes como mercancía para incrementar ganancias del capital”, denuncia el Foro Oaxaqueño para la Niñez (FONI). Señala que “antes de pasar al México del Futuro debemos respetar el presente y esto significa no violentar los derechos de niñas, niños y adolescentes en la actualidad”, y aborda en un boletín las tres formas de violencia señaladas:

 

¡Adultos incómodos! Violentan derechos

 

No hubo enfrentamiento, sino emboscada en Cherán

“Es falsa la información difundida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, con respecto a que hubo un enfrentamiento a balazos entre la comunidad de Cherán y el Cerecito”. Lo que hubo, señala el comunero Salvador Campanur y miembros del Concejo Mayor, “fue una emboscada de grupos paramilitares asociados con el crimen organizado y los talamontes que operan en la región, en la que fueron asesinados dos comuneros de Cherán y dos más están heridos”. Campanur afirma que “están sembrando muertos en nuestro territorio. Desconocemos el móvil de las seis muertes que está reportando la Procuraduría de Justicia y el modo en que fueron asesinados. Aquí hay disputas internas entre el crimen organizado y los paramilitares y lo que están haciendo las autoridades es hacer aparecer esos muertos como parte de un enfrentamiento que no hubo. Nos quieren culpar de algo que simplemente no hicimos”. Por lo tanto, el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán solicita la intervención de PGR y CNDH. Más sobre el tema:

 

Entrevista completa con Salvador Campanur y Niega PGJE haber informado que en Cherán hubo enfrentamiento. Urgente: firmas por Cherán

 

23 de abril: Acciones solidarias por twitter, facebook y cartas para la libertad de Alberto Patishtán

El caso del Profesor Alberto Patishtán es un ejemplo claro del grave problema en la administración de justicia que existe en México. El profesor se encuentra preso desde el 19 de junio del 2000,sentenciado a 60 años de prisión, coacusado de la emboscada y asesinato a policías del municipio de El Bosque, en Chiapas, México. En el contexto de su detención, Patishtán participaba activamente en la vida política de su municipio, denunciando la corrupción del entonces ayuntamiento y solicitando la destitución del presidente municipal y la creación de un consejo Municipal. Desde la CGT animamos a secundar masivamente la Campaña propuesta por varias organizaciones solidarias, su familia y su comunidad “El Bosque”. Por la libertad de Alberto Patishtán el próximo 23 de abril por medio de twitter y facebook: ¡¡Alberto Patishtán libertad YA!! ¡¡12 años de secuestro, YA BASTA!! Más información:

 

 

Accion “Una Carta para Romper el Aislamiento”

 

Presa Picachos, Sinaloa: Desconocen paradero de líderes liberados

Los comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos, se concentraron hoy en la plazuela República frente a la sede del gobierno municipal de Mazatlán. Anoche eran cerca de 100 los desplazados que se mantenían en plantón permanente en el lugar y hoy por la mañana sumaban ya por lo menos 200, entre mujeres, hombres y niños. Grupos provenientes del plantón que se mantuvo por cerca de una semana en Culiacán, arribaron al puerto para sumarse a sus compañeros. Los manifestantes se negaban a declarar ante los medios de comunicación sus planes. Aseguraban, incluso, desconocer los detalles sobre la liberación de su líder Atilano Román, quien estuvo preso en la capital del estado por el delito de obstrucción de las vías de comunicación. Algunos de ellos denunciaron que durante su detención fueron víctimas de robos, intimidación y tortura sicológica. Más información:

 

Picachos desconocen el paradero de los líderes liberados. Lea la columna de opinión DIALOGO, CONCILIACION Y DEMOCRACIA y vea Videohistoria de la presa Picachos

 

Acción Urgente de Amnistía: Agentes estatales amenazan al personal del albergue para Migrantes en Tenosique, Tabasco

Unos agentes estatales han intentado introducirse en un albergue para migrantes en el estado de Tabasco, sureste de México. Los defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajan en el albergue, y las personas migrantes que se alojan en él, corren peligro. El albergue para migrantes “La 72” de Tenosique, en el estado de Tabasco, está dirigido por Fray Tomás, y ya ha recibido anteriormente amenazas telefónicas anónimas e insultos de policías estatales y soldados.

 

Lea y firma la acción urgente aquí

 

Bahréin y Egipto vuelven a ser escenarios de protestas masivas

http://www.prensalibre.com/deportes/mas_deportes/Protestas-Bahrein_PREIMA20120419_0170_11.jpgLa violencia ha aumentado en Bahréin, un aliado clave de Estados Unidos que alberga su Quinta Flota. El partido Al Wifaq, el mas importante de la oposición chií, acusó en un comunicado a las fuerzas de seguridad de haber utilizado munición real, con carga de perdigones, contra las manifestaciones que salieron en muchas localidades del país, como Sanabis, Daih o Sitra, y en las que resultaron heridas al menos 20 personas. Mientras que en Cairo, miles de personas se han congregado en la plaza central de El Cairo en una manifestación de protesta contra la permanencia de los militares de Egipto en el poder, vea video aquí. Más información:

 

Activistas de Bahréin prometen “días de furia” en gran premio, Bahrein le prohibe la entrada a periodistas para cubrir el Gran Premio.  Lea también La rápida y furiosa venganza suní y la entrevista Sobre levantamientos e intervenciones

 

Los titulares de hoy:

Intervención de PGR mete ruido a elección de Ombudsman en Oaxaca

Excluyen a indígenas y negros de damnificados del sismo

Llamado urgente desde Ginebra: Condenan amenazas a defensora oaxaqueña Alba Cruz

“¡Adultos incómodos! Violentan derechos”: FONI

No hubo enfrentamiento, sino emboscada en Cherán

23 de abril: Acciones solidarias por twitter, facebook y cartas para la libertad de Alberto Patishtán

Presa Picachos, Sinaloa: Desconocen paradero de líderes liberados

Acción Urgente de Amnistía: Agentes estatales amenazan al personal del albergue para Migrantes en Tenosique, Tabasco

Bahréin y Egipto vuelven a ser escenarios de protestas masivas

 

 

Loading