Skip to main content
La Minuta

SignaLab bajo el acecho de Morena; impiden que Reguillo coordine filtración de preguntas en debate presidencial

Luego de las presiones de Morena ante el INE, el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) decidió hacer a un lado a la investigadora Rossana Reguillo en la participación de su laboratorio SignaLab, entidad designada para seleccionar las preguntas ciudadanas del primer debate entre aspirantes a la Presidencia.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates del INE, informó, en plena sesión del Consejo General, que desde el lunes tuvo pláticas con las autoridades del ITESO y con la propia Reguillo. Esto, después de que la dirigencia de Morena y su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, descalificaran a la investigadora por una serie de tuits que ha emitido en los últimos años.

“Las pláticas dieron frutos, hubo sensibilidad”, dijo Humphrey al anunciar a sus pares la decisión que le fue comunicada, directamente, por autoridades del ITESO.

La información tomó por sorpresa a los consejeros, consejeras y a los representantes de los partidos políticos, quienes discutían una propuesta de Morena para modificar el acuerdo mediante el cual se había designado a SignaLab, en la sesión del pasado 8 de febrero.

Según Humphrey, la decisión de Reguillo, “de dar un paso a un costado”, deja sin efecto el acuerdo que se discutía, pues la impugnación de Morena es contra la directora de SignaLab, no contra del laboratorio.

“Emprendí una serie de comunicaciones con el ITESO, con la rectoría; y acaban de comunicarme que la doctora Reguillo tomó la iniciativa de dar un paso a un costado, con tal de despejar el horizonte de este proceso, y que habiendo consultado con el personal del departamento de SignaLab, y con el rector del ITESO, se pueden hacer cargo de este proceso con el rigor comprometido. Y quieren subrayar también que el ITESO no es una empresa, es una universidad, una institución académica”, abundó.

El ITESO y el INE ‘bajan’ a Rossana Reguillo de la selección de preguntas del debate presidencial, Animal Político | Comunicado Sobre la colaboración del ITESO con el INE | Reguillo se retira de primer debate presidencial; Signa Lab se mantiene | Aristegui Noticias | Perfil ITESO – Dra. Rossana Reguillo Cruz | Fotografía Especial

Loading