Skip to main content
La Minuta

“Si estamos aquí es por una sola lucha”: pueblo wixárika en la Ciudad de México

A primeras horas de este viernes, la Caravana por la Dignidad y la Conciencia Wixárika partió de la Basílica de Guadalupe rumbo al Palacio Nacional, de donde el pueblo de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, de Jalisco, asegura que no se moverá hasta que el gobierno federal les garantice la restitución de más de 11 mil hectáreas de tierras, invadidas por ganaderos nayaritas, reporta desinformémonos.

Con el ánimo intacto, 120 wixaritari entraron el pasado jueves a la Ciudad de México luego de recorrer a pie más de 900 kilómetros desde San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, Jalisco. Una vez en la capital, el pueblo wixárika se dirigió al Antimonumento de los +43 en avenida Reforma, donde ofreció una conferencia de prensa sobre su lucha.

“La comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños tiene un conflicto agrario añejo. Han pasado los años y el gobierno federal lo ha atendido lentamente. En los últimos años no le vimos seriedad ni ganas de resolver el tema agrario en nuestra comunidad, la cual decidió emprender esta marcha dignamente y para hacer conciencia para toda la nación mexicana”, explicó Óscar Hernández Hernández, presidente del comisariado de bienes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños.

Una conferencia de prensa de la Caravana por la Dignidad y la Conciencia Wixárika se realizará hoy a las 14 horas, por las redes del CNI.

Conferencia de prensa aquí. Leer la crónica completa y ver el fotorreportaje de Mario Olarte: “Si estamos aquí es por una sola lucha”: pueblo wixárika en la Ciudad de México. Contexto: Tras caminata de un mes, comunidad wixárika llega a la capital en exigencia de restitución de sus tierras

Loading