La Minuta

Tras caminata de un mes, comunidad wixárika llega a la capital en exigencia de restitución de sus tierras

“Vamos con mucha fuerza y ganas de llegar a Palacio Nacional”, dice con orgullo Óscar Hernández Hernández, presidente del comisariado de bienes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, Jalisco, a un mes de que la comunidad wixárika partiera rumbo a la Ciudad de México para exigir la restitución de más de 11 mil hectáreas de tierras invadidas por ganaderos de Nayarit.

Son 120 hombres, mujeres y adultos mayores wixaritari los que hoy “toman un respiro” en el Valle Turimex de La Marquesa, Estado de México, a un mes de emprender la Caravana por la Dignidad y la Conciencia Wixárika, cuyo objetivo es, asegura Hernández, plantear directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “nuestra inquietud, que no es otra cosa que nuestras tierras”.

Los wixaritari iniciaron esta marcha sin precedentes 25 de abril y hoy caminan los últimos kilómetros que los separan de la Ciudad de México. Allí, llegarán al Antimonumento de los +43, donde ofrecerán una conferencia de prensa, después se trasladarán a la Basilíca de Guadalupe para dejar sus ofrendas a la Virgen, y al día siguiente marcharán al Zócalo capitalino.

Se trata de un recorrido, finaliza Hernández, “no para que piensen que nos estamos haciendo las víctimas y que nos atienda el presidente”, sino que “le estamos dando un sentido cultural como pueblo originario” para exigir, así, lo que les corresponde, reporta desinformémonos.

Leer toda la nota de Gloria Muñoz Ramírez: “Nos vamos a quedar hasta que nos reciba el presidente”: wixaritari a un día de llegar a la Ciudad de México. Leer también: Acuerdo de vida en Wirikuta. Contexto: Con caminata maratónica, Pueblo Wixárika exige respeto a su territorio sagrado