Skip to main content
La Minuta

Si a la paz, no a la violencia y la militarización: organizaciones en Chiapas

Organizaciones sociales y civiles de Chiapas expresaron su preocupación ante la aprobación de las reformas constituciones en materia de seguridad que vulneran los procesos de construcción de paz de los pueblos, comunidades y colectivos.

En Chiapas se tiene planeado concluir la construcción de 24 cuarteles de la Guardia Nacional, varios de ellos en territorios indígenas. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) recordó que las fuerzas armadas en el estado Chiapas “han servido como elementos coercitivos que busca desmovilizar a los pueblos y comunidades que defienden su tierra y territorio“.

También recuerda que el Ejército mexicano en el año 2018 implementó un aparato de espionaje, hostigamiento, intimidación y criminalización a la organización Pueblos Autónomos en Defensa de los Usos y Costumbre (PADUC), incursionando el 18 de febrero del mismo año en la Comunidad de Angel Albino Corzo, municipio de Palenque, Chiapas.

Por su parte, la PADUC celebró su quinto aniversario de fundación el 20 de septiembre e informó: “nuestras voces claman Si a la paz, No a la violencia en nuestros municipios, en Chiapas, en México y en el mundo”. La organización está conformada por comunidades de los municipios de Palenque, Ocosingo, Chilón, Salto de Agua, la Libertad, Benemérito de las Américas, Playas de Catazajá, así como comunidades pertenecientes a los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique, Tabasco.

También el Pueblo Creyente Zona Chab se suma a la protesta contra la militarización y exige se cancele el proceso judicial contra dos indígenas de San Jerónimo Bachajón, municipio de Chilón, por protestar ante la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en su territorio.

Frayba: La militarización aumenta la violencia y perpetúa las violaciones a Derechos Humanos y a los territorios de los Pueblos y Comunicado del Pueblo Creyente Zona Chab. Peregrinación por la paz y la libertad de las personas injustamente presas. Chiapas Paralelo: Si a la paz, no a la violencia: reafirma PADUC en su quinto aniversario. Foto: Frayba. Contexto: Impunidad de la Masacre de Acteal alimenta la espiral de violencia en Chiapas

Loading