Skip to main content
La Minuta

“Severamente golpeados” entregan a comuneros de Lajarcia a autoridades federales

En un comunicado, las autoridades de San Juan Lajarcia exponen que los comuneros retenidos fueron entregados posteriormente al Ministerio Público federal en Salina Cruz, acusados del delito de portación de armas exclusivas del Ejército. “Los compañeros fueron brutalmente golpeados por los individuos del grupo armado y anoche mismo fueron trasladados a la cárcel municipal de Salina Cruz. La abogada defensora interpuso ya un recurso de amparo, mismo que tendrá que resolverse en las próximas horas”, informaron.

De acuerdo con la denuncia, un grupo armado de 200 personas de San Bartolo Yautepec, en la región Sierra Sur, llegó el martes a la parcela del comunero presidente del Consejo de Vigilancia, Ignacio Altamirano, en donde se lo llevaron a él y a los otros dos comuneros en contra de su voluntad.

Ambas poblaciones mantienen un conflicto agrario, el cual se ha intensificado debido a la explotación de material pétreo para una empresa cementera. Las organizaciones aliadas y solidarias con San Juan Lajarcia exigen la liberación de los comuneros cuyo único delito, aseguraron, es defender su territorio, informa El Universal Oaxaca.

Nota completa de Roselia Chaca: Entregan al MP a 3 comuneros de Lajarcia, Oaxaca; “son defensores del territorio”: organizaciones. Foto: Cuenta de Facebook de San Juan Lajarcia (diciembre 2021). Contexto: Acción Urgente: Exigimos la presentación con vida de comuneros de San Juan Lajarcia, secuestrados por grupo armado

Loading