Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Exigimos la presentación con vida de comuneros de San Juan Lajarcia, secuestrados por grupo armado

Ayer, la comunidad zapoteca de San Juan Lajarcia denunció el secuestro de los comuneros Ignacio Altamirano, Cayetano Bautista Sánchez y José Escudero Domínguez, el primero de ellos Presidente del Consejo de Vigilancia de dicha comunidad, además otros comuneros se encuentran desaparecidos. Este secuestro fue perpetrado por un grupo armado de la comunidad de San Bartolo Yautepec.

Desde hace dos años la comunidad de San Juan Lajarcia ha venido requiriendo a los gobiernos estatal y federal su intervención directa ante la presencia de un grupo armado, que ha venido intimidando a los campesinos de dicha comunidad, pero a pesar de dicho llamado, hasta ahora la intervención gubernamental ha sido insuficiente. Es importante señalar que el conflicto que enfrentan ambas comunidades se ha agudizado por la presencia de una empresa cementera.

En su Acción Urgente, organizaciones indígenas, campesinas, de Derechos Humanos, Sindicales, de mujeres y del movimiento urbano popular de 14 estados del país, entre ellas EDUCA, solicitan la intervención inmediata de las autoridades para evitar una tragedia y de que se sigan violando los derechos de la comunidad indígena Zapoteca de San Juan Lajarcia. Mientras, continúa el bloqueo de la carretera Oaxaca-Istmo en San Juan Lajarcia, por segundo día consecutivo.

Accion Urgente: Exigimos la presentación con vida de los comuneros de San Juan Lajarcia. Más información: Denuncian a grupo de pistoleros por desapariciones y secuestros en Oaxaca

Loading