Skip to main content
La Minuta

Miles se manifiestan en Chiapas contra violencia y narco-política (Videos)

En el marco del aniversario del asesinato del catequista y expresidente de la organización Las Abejas de Acteal, Simón Pedro Pérez -asesinado el 5 de junio de 2021 -, miles de chiapanecas y chiapanecos, principalmente indígenas, se manifestaron en al menos seis regiones del estado.

Las movilizaciones en las parroquias habían sido preparadas con meses de anticipación, para reivindicar el legado pacifista de Simón Pedro, quien buscó que las instituciones del Estado mexicano atendieran los llamados de auxilio de pobladores que estaba siendo asesinados o desaparecidos en el municipio de Pantelhó; sin embargo, el pasado 14 de junio un grupo de hombres armados tomó durante cinco horas la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, eso hizo que este día hubiera enérgicas denuncias de los impactos que está dejando el crimen organizado en el estado sureño, gobernado por Morena.

Añadieron que en el estado de Chiapas esta situación ha traído como consecuencia “la narco-política, la drogadicción en los ejidos, el aumento de cantinas, robos de carros y motos, asesinatos, la tala inmoderada de árboles (…) también la amenaza y el asesinato de líderes sociales, amenazas a agentes de pastoral de nuestra Diócesis, la desaparición de personas, niñas, niños, hombres y mujeres”, informa Aristegui Noticias.

Ver videos y leer la nota completa de Ángeles Mariscal: Miles se movilizan en Chiapas contra crimen organizado. Foto: No voy a huir: sacerdote Marcelo Pérez. Contexto: A 1 año del asesinato de Simón Pedro, la violencia y los grupos criminales proliferan en Chiapas

Loading