Ayer 12 de noviembre, un juez de Tlaxcala sentenció a 50 años de prisión a Keren Selsy Ordóñez Hernández, de 28 años, por secuestro, un delito que no cometió. Lleva casi nueve años en prisión desde su detención en 2015, luego de que confesó bajo tortura el delito cometido por su ex pareja y otros cinco hombres.
Ese año, fue detenida con su hija en brazos que tenía tan solo un mes de edad, y posteriormente sometida a actos de tortura y otras violaciones a derechos humanos cometidas por policías Federales y Estatales, quienes la obligaron a autoinculparse de un secuestro.
El juez José Eduardo Morales Sánchez, volvió a condenar a Keren después de que su primer juicio en 2021, mostrara irregularidades y un Tribunal Colegiado concediera un amparo al considerar que se habían violado derechos procesales.
El abogado Neftalí Pérez del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) acusó al juez de estar vinculado a la Fiscalía del Estado de Tlaxcala, lo que podría haber influido en su imparcialidad ya que el juez está en la terna para encabezar dicha fiscalía.
Después del veredicto, el Centro Prodh denunció el juicio en un comunicado: “La sentencia contra Keren es una muestra de la falta de compromiso del juzgado con los derechos humanos de las mujeres, por una parte, […] y por otra, por la incapacidad de hacer investigaciones serias con base en evidencia que realmente garanticen verdad y justicia para las víctimas del delito”.
El caso de Keren ha sido condenado y a conmovido a mucha gente. En octubre, organizaciones de la sociedad civil entregaron a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala 15.000 firmas de personas que se solidarizan con Keren y exigen libertad y justicia para ella.
En los próximos 6 días, la defensa particular de Keren presentará el recurso de apelación para impugnar esta sentencia, esperando que en segunda instancia se revierta esta gravosa condena que hasta ahora la mantiene privada de su libertad.
Pronunciamiento completo Comunicado: Juez de Tlaxcala vuelve a sentenciar a Keren, mujer inocente sobreviviente de tortura, a 50 años de prisión por un delito que no cometió | Antecdenrtes La Minuta Caso de Keren Ordóñez, paradigmático para tortura y violencia de género en el sistema de (in)justicia – EDUCA |Animal Político Juez reitera sentencia de 50 años a Keren Ordoñez, víctima de tortura y acusada de un secuestro que no cometió