Skip to main content
La Minuta

Caso de Keren Ordóñez, paradigmático para tortura y violencia de género en el sistema de (in)justicia

La injusticia, tortura e impunidad en torno al caso de Keren Selsy Ordóñez, revela y visibiliza en discusión la carente perspectiva de género del sistema de justicia mexicano, y en evidencia las prácticas inexistentes de derechos humanos.

Así lo señalaron organizaciones civiles e instituciones académicas durante el Foro “La Tortura y Violencia de Género en el Sistema de Justicia: caso Keren Ordóñez” realizado ayer, en colaboración del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, Mujer y Utopía, la Red por los Derechos de la Infancia y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE).

Melissa Zamora, co-coordinadora del área de Defensa del Centro Prodh y abogada acompañante del caso, sostuvo que desde el primer momento Keren fue víctima de diversas violaciones a los derechos humanos. Fue golpeada, asfixiada y amenazada con hacerle daño a su hija por quienes supo después, eran policías federales. Keren también fue amedrentada durante al menos 7 horas para que se auto inculpara por el delito de secuestro.

Keren Selsy Ordóñez Hernández fue detenida por policías el 11 de diciembre de 2015, junto con su hija de un mes de edad en brazos, sometida a actos de tortura y otras violaciones, así como amenazada con hacerle daño a su bebé.

Por medio de un vídeo, desde el penal de Apizaco en Tlazcala, Keren agradece el apoyo de todas las personas que la han apoyado en su lucha por la justicia. “Pido que me ayuden a hacerle saber a las autoridades que pongan más atención a mi proceso y regresar con mi familia”.

Foro La tortura y violencia de género en el sistema de justicia: Caso Keren Ordoñez (1h 27 min.). Centro ProDH Denuncian incumplimiento y violencia en caso de Keren Selsy

Loading