Skip to main content
La Minuta

Sentencian a Kenia Hernández a 10 años y 6 meses de prisión en un penal de máxima seguridad (Audio)

La activista guerrerense Kenia Hernández lleva presa desde octubre de 2020, y ahora fue sentenciada en una de las cinco causas penales (se le acusa de robar un celular y una cartera con 500 pesos) a 10 años y 6 meses de prisión en un penal de máxima seguridad.

En entrevista desde la cárcel, Kenia asegura que el Estado Mexicano está aplicando un castigo ejemplar para disuadir a otros manifestantes como ella, de tomar casetas de autopistas para dar un paso libre. A pesar de que la misma Kenia presentó opciones reparativas, como pagar las afectaciones que hubiera causado al liberar el paso en las casetas de cuota, estas han sido ignoradas.

Durante los 16 meses que Kenia ha permanecido presa ha sido víctima de tortura psicológica, sostiene la defensa. Por ejemplo, durante los primeros cuatro meses no le permitieron ver a sus hijas, y hasta hoy no ha podido ver a su abogado de manera personal. Incluso, ella misma dice que le han presionado para aceptar el juicio abreviado, amenazando con que nunca volverá a ver a sus hijas.

Además, este martes 22 de febrero de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para penar hasta con 7 años de cárcel a personas que realicen bloqueos en casetas o carreteras del país para cobrar o pedir “ayuda económica”, además de una multa de 9 mil 622 pesos a 48 mil 110 pesos en caso de llegar a la sanción más elevada.

Escuchar la entrevista: Entrevista a Kenia Hernández, desde el penal federal femenil, en Coautlán, Morelos (17 min.). «Castigo ejemplar» para la activista que tomó una caseta de cobro. Más información: Decretan 7 años de cárcel a quien realice tomas de caseta. Contexto: Repudian condena a Kenia Hernández; “alarmante descomposición de las instituciones del estado mexicano”

Loading