Skip to main content
La Minuta

Repudian condena a Kenia Hernández; “alarmante descomposición de las instituciones del estado mexicano”

Organizaciones sociales y civiles de todo el país repudiaron la sentencia condenatoria que el tribunal de enjuiciamiento del distrito judicial de Almoloya de Juárez dictó contra la activista Kenia Hernández por robo con violencia en agravio de Concesionarias Mexiquenses SA de CV, y exigieron su inmediata liberación.

En un comunicado, las agrupaciones condenaron “las formas de persecución y criminalización política del Estado mexicano, que a través de las instituciones ha desplegado y generado acciones de persecución política y judicialización contra luchadores sociales, defensores de los pueblos, de los derechos humanos y de la tierra”.

Afirmaron que en este sexenio decenas de defensores de los derechos de los pueblos han sido asesinados y desaparecidos y los autores de los crímenes han actuado con plena impunidad. “A pesar de ello, quienes hemos venido luchando contra los megaproyectos y por exigir respeto a nuestros territorios seguiremos en resistencia”, advirtieron.

“En el país las injusticias, la privatización y la militarización avanzan a pasos agigantados y son producto de las políticas de un gobierno autoritario”. Asimismo, advirtieron de una “alarmante descomposición de las instituciones del Estado mexicano”. El boletín lo firman organizaciones sociales como la Unión de Comunidades del Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Red Voces de la Resistencia, y organizaciones civiles como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos y Servicios para una Educación Alternativa A.C, entre otras.

Repudian condena a la activista Kenia Hernández. Foto: Red TDT. Contexto: Dictan sentencia condenatoria contra la defensora amuzga Kenia Hernández

Loading