Skip to main content
La Minuta

Señalan a Dior de apropiación cultural y lucrar con el feminismo en su desfile de moda en México

El pasado sábado 20 de mayo, la casa de moda Dior celebró un desfile en el emblemático Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México para presentar la colección Christian Dior Crucero 2024, cuyo objetivo era representar la cultura y feminismo en México, mensaje que fue fuertemente criticado por activistas textileras y feministas.

En la pasarela se presentaron distintos diseños inspirados en Frida Kahlo, la primera pasarela fue sobre textiles artesanales indígenas y la segunda una pasarela de vestidos blancos con mensajes alusivos al feminismo en México, que hablaba sobre feminicidios y en donde la artista Vivir Quintana cantó la “Canción sin miedo“, una de las canciones que se convirtió en el himno del feminismo mexicano.

Las criticas comenzaron a llover por las redes sociales, diferentes activistas en contra del plagio de textiles indígenas se mostraron indignadas por la intervención notoria de diversas prendas de comunidades indígenas, principalmente del estado de Oaxaca. “Lienzos extraordinarios” de artesanas istmeñas que trabajan con la técnica de cadenilla y bordados se mostraron preocupadas por la presencia de un huipil de cadenilla en el desfile, “Aparecer en una pasarela de Dior, como podemos ver, nos expone ampliamente. Nos presenta y ofrece nuestras creaciones a un mundo con dinámicas creativas globalizadas que nada tienen que ver con nuestra manera de producir” dice su comunicado.

Críticas donde tachaban a la diseñadora y a la empresa de apropiación cultural, por su parte la diseñadora aclaró que tomó muchas precauciones para no ser señalada de apropiación cultural y se reunió con al Secretaria de Cultura del Gobierno de México, y aunque en el desfile fueron invitadas las creadoras y artesanas de dichos textiles, para muchos activistas y defensores eso no significaba que los textiles no fueran apropiados por una marca internacional que vende ropa a un precio muy alto.

Por su parte, diversas feministas también se mostraron indignadas, pues consideraban que Dior lucraba con el dolor y situación crítica que viven actualmente las mujeres en México, sobre todo cuando se habla de femincidios.

En EDUCA Plagio de textiles, un despojo de toda emoción e historia: Irma Pineda – EDUCA (educaoaxaca.org) y “Ivette, recortar no es diseñar”, protestan artesanas oaxaqueñas contra la marca Moravy – EDUCA (educaoaxaca.org) |En Aristegui Noticias Causa polémica desfile de Dior para representar cultura y feminismo en México | Aristegui Noticias | En Desfile Dior en México cierra con “Canción sin miedo” de Vivir Quintana y desata críticas (eluniversal.com.mx)

 

Loading