La Minuta

“Ivette, recortar no es diseñar”, protestan artesanas oaxaqueñas contra la marca Moravy

“Nuestra cultura no cabe en tus aparadores” le dijeron las artesanas a Ivette Morán en rechazo a su marca de ropa tradicional “Moravy”, que fue presentada este viernes 19 de agosto en el evento internacional “Mercedes Benz Fashion Week”. La pasarela de protesta la encabezaron artesanas chinantecas de San Felipe Usila, mazatecos de Jalapa de Díaz ambos de la región de Tuxtepec, Oaxaca, al igual que Triquis y también mixtecas de San Juan Colorado; yalaltecos e integrantes de los colectivos “Emprendiemiento Yalalteca” y “Texturas de Oaxaca”.

Con cartulinas y lonas con leyendas de “Apropiación cultural, negocio de Murat”, “Ivette, recortar no es diseñar” y “Los Recursos de Oaxaca financian los negocios de Ivette Morán”, las artesanas desfilaban con su prenda tradicional, mientras eran fotografiadas por turistas nacionales e internacionales. “Qué pase la primera dama” dijo una mujer en el altavoz a modo de burla y de inmediato una joven portando el traje mixteco de San Juan Colorado y una máscara con el rostro de Ivette Morán. Y así fueron desfilando con sus trajes típicos, rompiendo también los estereotipos de belleza que usan en los desfiles internacionales.

Las artesanas lamentaron el derroche económico que el gobernador de Oaxaca hizo para llevar a cabo el Fashion Week o la semana de la moda, y para las auténticas artesanas no hay apoyos ni beneficios. También hubo denuncias de artesanos textiles triquis, quienes señalaron que ganaron un concurso, pero nunca les entregaron el premio. Las artesanas recalcaron que seguirán luchando para el reconocimiento y revalorización de sus textiles, y una forma de resistir es la denuncia y protesta. Nota de Diana Manzo para Istmo Press. Foto tomada de Instagram de la cuenta ghtxza.

Istmopress “Nuestra cultura no cabe en tus aparadores”, le dijeron artesanas a Ivette Morán a quién acusan de plagio y apropiarse de sus textiles – Noticias del Istmo, Oaxaca. El Imparcial Oaxaca: ¡La cultura no se vende! Grupo de artesanas se protestaron en contra del plagio y la apropiación cultural en la moda. Lado B MX Ivette Morán, amor a Oaxaca o agandalle de identidad cultural. Oaxaca Media Cuestionan apropiación cultural de marca Moravy y uso de recursos públicos en Mercedes-Benz Fashion Week. Contexto: Protestas y exhorto legislativo contra Ivette Morán por saqueo del patrimonio cultural de Oaxaca