Skip to main content
La Minuta

Senado aprueba militarización de Guardia Nacional, pese a riesgos de violaciones de derechos humanos de civiles

La mañana de este miércoles, el Senado aprobó la reforma constitucional de la Guardia Nacional. Después de que el Parlamento ya votara a favor de la reforma el 19 de septiembre, los senadores aprobaron la propuesta de reforma constitucional, con 86 votos a favor y 42 en contra.

La Guardia Nacional, que ahora cuenta con 120 mil efectivos, fue creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 y con esta reforma estará subordinada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además, hay otro cambio a la constitución que permite que el militar también tendrá más facultades en tiempos de paz y que la seguridad pública dejará de ser garantizada exclusivamente por instituciones civiles. Con la implementación de la reforma, la Guardia Nacional investigará los delitos junto con el Ministerio Público y las policías.

Mientras los que están a favor de la reforma la ven como un paso importante contra la delincuencia y por una mayor seguridad, hay fuertes críticas de la oposición. En vista de que en el mandato de AMLO se produjo un aumento de la violencia junto con la militarización de las fuerzas de seguridad, la oposición critica que las tareas del ejército y de la policía sean fundamentalmente diferentes y pide que se refuercen las fuerzas de seguridad civiles federales y estatales existentes. En la semana pasada el Centro ProDH alertó que esta reforma será “un paso sin retorno hacia la militarización”.

También hay preocupación internacional por la reforma. Expertos de la ONU advirtieron ayer de las consecuencias de una mayor militarización de México: “El potencial impacto de esta modificación en el aumento de las desapariciones forzadas y la impunidad es extremadamente preocupante”. Además, exigen que “México debe garantizar el alcance restrictivo y excepcional de la jurisdicción militar para prevenir la comisión de graves violaciones a los derechos humanos”.

Senado aprueba la integración de la Guardia Nacional en la Sedena y  ONU-DH se une a preocupaciones por reforma a la Guardia Nacional (Aristegui Noticias) | Antecedentes La Minuta Guardia Nacional a Sedena, un paso sin retorno hacía el Poder Militar: Centro ProDH

Loading