Skip to main content
La Minuta

Sembrar agua o sacar oro: reportaje sobre territorios en disputa en los Valles Centrales de Oaxaca

El agua escasea cada vez más en los Valles Centrales de Oaxaca. Aunque las y los campesinos padecen el estiaje, el poco líquido disponible es acaparado y contaminado por la minería.

En un extenso reportaje de Pie de Página, la recién fallecida sembradora de agua, Carmen Santiago Alonso, impulsora de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), le muestra al periodista Aitor Sáez uno de los 300 pozos de captación de lluvias que ayudó a construir en los últimos quince años. El proyecto devolvió el agua a la zona de San Antonino Castillo Velasco, municipio donde su abuela y sus tías la criaron entre el campo y el trabajo doméstico. Su sombrero de paja y su falda de algodón rosada hablan de sus raíces.

La segunda parte del reportaje, titulada “Un pueblo dividido por la minera”, da cuenta de la división en San José del Progreso con la apertura de la minera Cuzcatlán, propiedad de la canadiense Fortuna Silver Mines: “Los operarios de la minera esconden sus rostros frente a la cámara, conscientes del clima de tensión que todavía se vive”. Los lugareños cuentan que alrededor de las cuatro de la madrugada la minera abre sus respiraderos para liberar gases y por la mañana se respira un olor a azufre.

El 8 de octubre del 2018 cayó un fuerte aguacero en la zona. La tormenta rebasó la capacidad del depósito de la Minera Cuzcatlán que capta las lluvias los y escurrimientos de la presa de jales secos. Tras el derrame las comunidades afectadas hicieron un sobreesfuerzo para comprar agua embotellada, pero apenas pudieron realizar ese desembolso durante los primeros meses y luego se vieron obligados a consumir el agua contaminada. El reportaje, realizado en 2021 con insumos de dos videos, cierra con el testimonio de las comunidades en resistencia contra la ampliación del proyecto minero en la región.

Reportaje La sembradora de agua (Pie de Página) | Videos: Sembrando agua en Oaxaca y Minera de Oaxaca: Progreso en entredicho (Deutsche Welle) | Antecedentes La Minuta Homenaje a Carmen Santiago, recordarán su paso luminoso por la tierra

Loading