Skip to main content
La Minuta

Homenaje a Carmen Santiago, recordarán su paso luminoso por la tierra

El próximo viernes 15 de julio del presente año, el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, así como amigos, amigas y familiares, rendirán un homenaje póstumo, en el marco de su setenta aniversario de vida a la defensora Carmen Santiago Alonso.

Con este motivo han organizado un conversatorio denominado “Carmen, cosecha colectiva de sus andanzas”, el cual se llevará a cabo en la Casa de la Ciudad, en el Centro Histórico, a partir de las 10 hrs de la fecha ya señalada. Carmen, nació en San Antonino Castillo Velasco, un pueblo del Valle de Ocotlán fue defensora zapoteca de derechos humanos y de los pueblos originarios.

En su trayectoria de 50 años como activista se caracterizó por proteger los recursos naturales de las comunidades indígenas y por documentar violaciones de derechos humanos. En 1994 fundó la asociación civil CDI Flor y Canto.

Entre sus aportaciones como defensora se encuentra que, tras dieciséis años de gestiones, logró conjuntamente con comunidades y organizaciones aliadas que el gobierno federal retirara la veda impuesta al uso de agua de riego agrícola en comunidades indígenas. Fue misionera laica y colaboró con los obispos Bartolomé Carrasco, Arturo Lona Reyes y Samuel Ruiz.

Aquí puedes seguir la transmisión por Facebook: Flor y Canto A.C. Más información: Carmen Santiago Alonso una lideresa comunitaria que “nació con indignación” (SemMéxico), Carmen Santiago Alonso: Mujer de agua, sembradora de esperanza (oaxaca.media) y Legisladores de Oaxaca rinden homenaje a la activista Carmen Santiago | NVI Noticias. Imagen: Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.

Loading