Skip to main content
La Minuta

Semblanza de Noé Vásquez Ortíz, defensor de ríos y de la naturaleza asesinado hace 10 años

El próximo 2 de agosto de 2023 se cumplen 10 años del asesinato de Noé Salomón Vasquéz Ortíz, artesano, pintor, cartonero y activista, originario de Amatlán de los Reyes, en el sur de Veracruz.

El artero crimen contra el defensor de la naturaleza sucedió al inicio de un encuentro nacional del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) en este lugar, donde el colectivo “Defensa Verde Naturaleza para Siempre” luchó contra el proyecto hidroeléctrico El Naranjal.

“A Noé lo mandó a asesinar el crimen organizado ligado al poder empresarial, de eso nadie tiene duda”, afirma Rosalinda Hidalgo en su artículo para desinformémonos. “Después de su muerte, vino una campaña de hostigamiento y de vigilancia para las y los integrantes del colectivo y también para los activistas que acompañamos al colectivo. (…) Empezamos a estar vigilados permanentemente, nos sembraron el miedo; pero poco a poco se fue rearticulando el colectivo”.

“Noé era un místico, un artista, un poeta, un conocedor de la sabiduría e historia oral de su pueblo. Era un muchacho de 26 años, de origen indígena y rebelde, con ganas de mantener viva la cosmovisión mesoamericana. Llevó esta convicción hasta su muerte”, escribe Hidalgo.

El proyecto de la hidroeléctrica El Naranjal sobre el río Blanco –que afectaría a 30 mil campesinos e indígenas de seis municipios de Veracruz– se sumaba a una serie de negocios que posee el empresario Guillermo González Guajardo, uno de los seis hijos de Claudio X González Laporte, en el sector energético.

Los tres autores materiales de este asesinato fueron condenados a 20 años de prisión. “Nos queda seguir pidiendo justicia por Noé a 10 años de su asesinato, y castigo a los responsables intelectuales”, afirma Rosalinda Hidalgo. Y aunque el proyecto de la presa paró, la amenaza sobre el río Blanco “aún sigue latente”.

En la actualidad, la población de Amatlán de los Reyes lucha contra un vertedero urbano que estaría junto al pozo que surte de agua a la comunidad.

Desinformémonos Los pueblos y defensores de los ríos, la tierra y la vida. A 10 años del asesinato de Noé Contralínea La red empresarial EDUCA Organizaciones internacionales exigen justicia por la muerte de Noé Vázquez Ortiz, activista e integrante del MAPDER

Loading