Skip to main content
Archivo

Organizaciones internacionales exigen justicia por la muerte de Noé Vázquez Ortiz, activista e integrante del MAPDER

By 6 agosto, 2013 Sin Comentarios

Noe Vasquez y el rioRío de Janeiro, Brasil a 6 de Agosto de 2013

Las organizaciones, movimientos, y pueblos participantes en el curso “Energía y Sociedad en el Capitalismo Contemporáneo”, organizado por el Movimento dos Atingidos por Barragens –MAB- de Brasil (Movimiento de Afectados por las Represas, en español) expresamos nuestro profundo rechazo y consternación ante el asesinato de Noé Vázquez Ortiz. Los hechos ocurrieron en Amatlán de los Reyes, estado de Veracruz en México, durante el inicio del Encuentro Nacional y X Aniversario del Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER). Noé era integrante del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre y del MAPDER; fue asesinado a pedradas la mañana del viernes 2 de agosto de 2013 por dos presuntos pobladores locales mientras preparaba la ceremonia que ofrecería como inicio a la inauguración del citado aniversario.


Las y los abajo firmantes, comprometidos con la defensa de la vida en cualquiera de sus manifestaciones, hacemos un llamado respetuoso y exigimos a las autoridades mexicanas competentes para que esclarezcan con celeridad los hechos en los que se segó la vida de Noé Vázquez y que se haga justicia frente a esta nueva manifestación de violencia, así como frente a tantas otras que tienen lugar en nuestros territorios. Solicitamos, también, se garantice la seguridad de todas y cada una de las personas que haciendo uso de los legítimos derechos consagrados en la constitución, leyes y tratados internacionales, defienden los ríos, territorios y los derechos de las comunidades y pueblos indígenas y campesinos.

Tanto el gobierno federal como el estatal y municipal fueron informados con tiempo de la realización del X Aniversario. A pesar de las reiteradas solicitudes para garantizar la seguridad de las y los convocados, se presentó este lamentable hecho que enluta la que se proyectaba como una fiesta por la vida, la defensa de los ríos y los territorios; una celebración por el encuentro de cosmovisiones distintas y diversas que se combinan para salvaguardar el presente y el futuro.

Pedimos sean garantizadas la seguridad e integridad de la familia Vázquez Ortiz, la seguridad del niño testigo que lo acompañaba en el momento de su asesinato, así como también la de sus familiares y la de todos los miembros del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre, del pueblo de Amatlán de los Reyes en Veracruz y la de todas las personas nacionales e internacionales asistentes al X Aniversario y Encuentro Nacional del MAPDER.

Finalmente, invitamos a los pueblos, comunidades y organizaciones de México y de otros países para que con la solidaridad que les caracteriza, acompañen a las familias que hoy y desde hace décadas sufren la pérdida de sus seres amados que se oponen a la mercantilización de la vida y que entregan sus propias vidas en la defensa de los ríos vivos y los pueblos libres.

¡Agua y Energía, No son mercancía!
¡Ríos para la vida, No para la muerte!

Organizaciones firmantes:
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC, A.C.)- México
Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA, A.C)- México
Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB)- Brasil
Assessoria Técnica Educacional, Meio Ambiente e Barragens (Grupo ATEMAB/UFRJ)- Brasil
Movimento dos Pequenos Agricultores (M.P.A./SE)- Brasil
Associação de Advogados dos Trabalhadores Rurais no Estado da Bahia (AATR/BA)- Brasil
Consulta Popular- Brasil
Levante Popular da Juventude- Brasil
Dignitatis – Assessoria Técnica Popular- Brasil
CUT – Região Alto Uruguai- Brasil
Obra Kolping Pernambuco- Brasil
Assembleia Popular- Brasil
Grito dos Excluídos- Brasil
Sindicato dos Eletricitários de Florianópolis e Região – Sinergia- SC- Brasil
Sindicato dos Trabalhadores em Energia Elétrica de Lages – STIEEL- Brasil
Sindicato dos Urbanitários no Distrito Federal – STIU-D.F.- Brasil
Sindicato dos Trabalhadores Metalúrgicos de Erechim- Brasil
SINDIELETRO-MG (Minas Gerais)- Brasil
Movimiento de Participación Estudiantil “Camilo Cienfuegos”- Argentina
Movimiento por la defensa de los Territorios – Ríos Vivos- Colombia
CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia
Otros Mundos Colombia
Asociación para la Promoción y Desarrollo de las Comunidades, CEIBA- Guatemala
La Vía Campesina- Honduras
Fundación Promotora de Cooperativas (FUNPROCOOP)- El Salvador
Movimientos de Afectados por Represas- Internacional

Loading