Skip to main content
La Minuta

Segunda semana de paro nacional en Guatemala: aumentan provocaciones y gobierno anuncia represión

Guatemala se encuentra hoy en el noveno día del paro nacional, con la mayoria de las carreteras bloqueadas que empieza a causar escasez de combustibles. Los inconformes piden la dimisión de la jefa del Ministerio Público por intentar modificar los resultados de las elecciones celebradas en junio y agosto pasado, ganadas por Bernardo Arévalo de León, del partido Semilla.

Ayer, en la capital de Guatemala, se unieron estudiantes, personas de barrios, colonias y vendedores de mercados se unieron a las delegaciones indígenas en una manifestación pacífica en el centro. Sin embargo, a minutos de que el presidente Alejandro Giammattei emitiera un mensaje a la población guatemalteca a través de cadena nacional, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lanzaron bombas lacrimógenas a un grupo de personas encapuchadas, supuestamente infiltrados, que empezaron a agredirlos.

En redes varios ciudadanos aseguran que los infiltrados son las mismas personas que se presentaron días atrás para a intimidar a los manifestantes. Estos actos podrían estar asociados a grupos de poder que pretenden criminalizar las luchas populares para justificar el uso de la fuerza pública, informa Prensa Comunitaria.

Hoy, el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, advirtió de enviar a despejar las rutas tomadas en protesta para la defensa de la democracia y la solicitud de la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, del fiscal Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana.

En conducción del movimiento indígena de esta protesta social es clave, reiteran varios actores. El Consejo del Pueblo Maya afirma: “El paro nacional no es por Semilla, ni por Bernardo Arévalo, como lo hace creer el pacto de corruptos, sino por una Guatemala libre de mafiosos”. Y el presidente del Parlamento Xinca, dice que un gobierno de Arévalo tendrá en ellos “el respaldo necesario”, pero también “fiscalizadores”.

Mientras, se confirman más ataques a las manifestaciones en todo el país: “Atacaron con armas de fuego a nuestros compañeros en la carretera a El Salvador”, alerta hoy CODECA en redes sociales.

Las manifestaciones pacíficas tienen tomada la capital de Guatemala (Prensa Comunitaria) | Grupo de enmascarados provocan violencia previo al discurso de Giammattei (Prensa Comunitaria) | “El diálogo con los pueblos indígenas ha de ser parte de la primavera democrática” (El Faro) | Foto: Somos Q18 Izabal | Antecedentes Paro Nacional en Guatemala: población indígena denuncia intento de anular elecciones (Videos)

Loading