Skip to main content
La Minuta

Paro Nacional en Guatemala: población indígena denuncia intento de anular elecciones (Videos)

Miles de manifestantes bloquean desde lunes varias vías en Guatemala, para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien acusan de encabezar un golpe de Estado para impedir que asuma el presidente electo, Bernardo Arévalo. Las agrupaciones, en su mayoría indígenas y campesinas, mantienen cerrados al menos 17 tramos de importantes carreteras, incluida la Panamericana, así como las que conducen a las fronteras de México, El Salvador y Honduras.

Las marchas y bloqueos fueron convocados por los alcaldes comunales de los 48 cantones de Totonicapán, a quienes se han sumado otros sectores. Hoy en el tercer día del Paro, en Cuatro Caminos Totonicapán se recordó la masacre en la Cumbre de Alaska. Esta masacre fue perpetrada por el ejército el 4 de octubre de 2012 mientras que la población de los 48 Cantones se manifestaba.

Cabe recordar que el 19 de septiembre, otro bloque del movimiento social, organizado en el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) convocó a un paro y bloqueos de un día e insistió que “la crisis no es coyuntural, es estructural”.

Las acciones del Ministerio Público de Porras, el pasado 29 y 30 de octubre, cuando la Fiscalía allanó nuevamente las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), han generado una nueva ola de protestas en todo el país. Por su parte, el Consejo del Pueblo Maya CPO repudió “categóricamente las agresiones físicas en contra de las compañeras Mariola Caal y Kelly Caal integrantes de la coordinación política de Alta Verapaz”, ocurridos ayer en el marco del Paro Nacional.

Ver videos en pagina de Facebook Consejo del Pueblo Maya | Autoridades indígenas y pobladores toman el ingreso a Puerto Quetzal | Arévalo denuncia golpe de Estado en Guatemala en cámara lenta (La Jornada) |  Antecedentes Guatemala en alerta tras nuevos actos de criminalización de libre expresión y protesta social; detienen a exmandataria de CICIG (Educa)

Loading