A Carolina le cambió la vida hace 10 años, cuando su esposo desapareció –y después fue hallado en una fosa en Güemez, Tamaulipas– camino a Estados Unidos. Desde entonces espera una reparación del daño que no ha llegado. “Ya casi”, ha sido la respuesta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) desde hace más de cuatro años.
Además de una investigación que tampoco ha dado resultados, las medidas que se contemplan como reparación –y que le ayudarían con las consecuencias que enfrenta en su cotidianeidad hasta hoy– no han sido provistas por una dependencia que, durante esta administración, aunque reporta una alta cantidad de víctimas atendidas, esta no se traduce, en la misma medida, en reparación de daños.
Francisco Salguero López, el esposo de Carolina, salió de Guatemala desde 2014, pero fue repatriado a su país hasta 2018, luego de ser encontrado en la fosa clandestina de Güemez. Viuda, Carolina se quedó con dos hijos: uno de casi 13 años que vive con parálisis cerebral y una niña de 10 que no llegó a conocer a su papá.
La situación que han pasado, dice, ha sido difícil. Aunque finalmente el cuerpo de su esposo fue hallado, su familia no ha recibido apoyo de ningún tipo. “Hasta la fecha nosotros seguimos exigiendo justicia y reparación de daños”, subraya Carolina.
Ella sabe que, como familiares indirectos, tienen derecho a una visa humanitaria para venir a México a ver el expediente y plantear exigencias a las autoridades, pero eso no se ha tomado en cuenta. Desde que el equipo argentino de antropología forense tomó muestras de ADN durante el proceso de identificación, recuerda, representantes de la CEAV también acudieron, tomaron sus datos y les hicieron firmar “un montón de papelería, de documentos”.
“Se comprometieron a podernos apoyar, principalmente en las medidas alimentarias, de salud, de educación, pero ahí sí que solo fueron palabras y promesas porque hasta el momento nosotros hemos estado exigiendo, y no se ha llevado a cabo. Toda la papelería que hemos mandado, porque sí hemos firmado bastantes documentos, no ha procedido nada”, reclama Carolina.
Marcela Nochebuena y Siboney Flores “Seguimos exigiendo justicia y reparación de daños”: Gobierno de AMLO queda en deuda con víctimas a 2 meses y medio de su fin, Animal Político | Masacre de Güémez: México, sin reparar el daño a familias de 16 migrantes asesinados hace 10 años y hallados en fosas, Animal Político | México debe rendir cuentas ante grave crisis de derechos humanos: países y colectivos en el marco del EPU – EDUCA | Fotografía Cuartoscuro