Skip to main content
La Minuta

México debe rendir cuentas ante grave crisis de derechos humanos: países y colectivos en el marco del EPU

En el marco de la cuarta revisión de México en el Examen Periódico Universal (EPU), más de 100 países así como redes y colectivos mexicanos advirtieron la “grave crisis de derechos humanos” que enfrenta el país, especialmente en temáticas como desaparición forzada, feminicidios, violencia y persecución contra periodistas y defensores, racismo y discriminación contra comunidades indígenas y afrodescendientes, tortura; violaciones de los derechos de los migrantes, las infancias, las adolescencias y las juventudes; independencia judicial, entre otras.

De acuerdo con los Estados participantes en la revisión y las más de 300 organizaciones, centros y redes nacionales e internacionales que integran el colectivo EPUmx, a pesar de que México destacó la creación e implementación de políticas públicas para atender problemáticas como la pobreza y la desigualdad, los avances que reportó en materia de derechos humanos “se ven limitados por la impunidad” y por la “falta de transparencia y rendición de cuentas”.

Durante los próximos días se elaborará el informe donde quedarán integradas estas recomendaciones y será hasta junio, durante el 47º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que el Estado Mexicano tendrá que pronunciarse sobre su aceptación.

Las cinco organizaciones civiles oaxaqueñas que elaboraron el informe sombra sobre la situación de derechos humanos en Oaxaca, titulado “Entre el PRI y Morena: Retrocesos, Impunidad y Simulación. Los derechos humanos en Oaxaca”, urgen al Estado Mexicano a “aceptar las recomendaciones y desarrollar un plan de acción para su implementación que incluya a personas defensoras, organizaciones no gubernamentales y autoridades de todos los niveles de poder de las entidades federativas”.

Boletines: Más de 100 países emitieron recomendaciones a México para atender la crisis de derechos humanos (Educa Oaxaca) | Informe Entre el PRI y Morena: Retrocesos, Impunidad y Simulación. Los derechos humanos en Oaxaca | Destacan retos de México en materia de derechos humanos ante Naciones Unidas: Colectivo EPUmx llama a atender recomendaciones (pdf, 5 pág.). | México debe rendir cuentas ante crisis por desapariciones, femincidios, persecución a defensores y violaciones a los derechos humanos: EPUMx (desinformémonos)

 

Loading