Skip to main content
La Minuta

Sedena Leaks relaciona a gobierno de Morelos con crimen de Samir Flores

Al menos dos secretarios del gabinete actual del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, el fiscal General del Estado, 18 alcaldes, dos diputados locales, un senador y un juez estatal estarían vinculados con células del crimen organizado que operan en la entidad, revela un informe de inteligencia elaborado por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en 2019.

El reporte de inteligencia naval obtenido mediante la filtración masiva de los #SedenaLeaks, agrega que entre las autoridades de Morelos presuntamente cooptadas por grupos delictivos se encuentra el actual fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, designado por el exgobernador, Graco Ramírez, como fiscal autónomo y quien deberá conducir las investigaciones para esclarecer el asesinato de la diputada local, Gabriela Marín.

La información de la Semar considera que el ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez protegió en su momento al Cártel de los Beltrán Leyva; mientras que, al mandatario actual, Cuauhtémoc Blanco, se le achaca un vínculo con el autodenominado “Comando Tlahuica”, organización a la que se imputa el asesinato del activista Samir Flores, asesinado el 20 de febrero de 2019, en el contexto de la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca y el Proyecto Integral Morelos.

La Semar señala en sus investigaciones que en enero del 2019 se identificó al grupo delictivo “Comando Tlahuica” con presencia en los municipios de Temoac y Jonacatepec, grupo criminal que se dedica al secuestro y a la extorsión de empresarios, además de que ha encabezado ataques armados contra otros grupos criminales.

El documento de inteligencia naval fue encontrado por Aristegui Noticias en los más de 4 millones de correos electrónicos extraídos por los hackactivistas de Guacamaya de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y forma parte de la información que intercambian el Ejército y la Marina para el combate de los grupos delictivos. Investigación de Juan Omar Fierro para Aristegui Noticias.

Aristegui Noticias Fiscal de Morelos y dos secretarios de Cuauhtémoc Blanco, ligados al crimen: reporte naval en SedenaLeaks. Contexto de la Investigación, nota de Tercera Vía: Fotografía liga a Cuauhtémoc Blanco con asesinos de Samir de Flores. El Demócrata: Sedena Leaks: fiscal y secretarios de Cuauhtémoc Blanco están ligados al crimen: reporte naval. La Jornada: Se cumplen tres años del asesinato de Samir Flores. Fotografía Redes Sociales. Contexto: Señalan “clima de alto riesgo” para defensores, a tres años del asesinato impune de Samir Flores

Loading